Gobiernos central y vasco preparan una respuesta conjunta sobre la homologación de títulos
Equipos del Ministerio de Política Territorial y del Gobierno Vasco están trabajando desde el viernes pasado en una respuesta conjunta tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la transferencia a Euskadi de la homologación de los títulos universitarios extranjeros.
La portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, han explicado tras el Consejo del Gobierno vasco la situación tras la sentencia del Supremo de la semana pasada, y han precisado que aún no se ha decidido si habrá recurso ante el Constitucional.
Desde el viernes y esta semana los equipos jurídicos de ambos gobiernos buscan soluciones a esta situación, "en buena sintonía, para mantener una postura conjunta y buscar soluciones consensuadas entre ambos", ha comentado la portavoz.
A corto plazo, analizan si hay posibilidad de darle solución a las 200 personas que pidieron en Euskadi la homologación de sus títulos y cuyos expedientes han quedado paralizados.
El Gobierno Vasco cree que podrían haber pedido la homologación entre 600 y 800 personas, pero como el plazo solo estuvo 15 días abierto antes de ser paralizado el procedimiento, se quedaron en 200.
Por otra parte, PNV y PSE-EE han registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento Vasco en la que reivindican la "legalidad y constitucionalidad" del traspaso a Euskadi de la homologación de títulos extranjeros y lamentan las consecuencias de su anulación para los afectados.
En su iniciativa, los dos socios del Gobierno Vasco animan al Ejecutivo de Imanol Pradales a utilizar "todos los mecanismos a su alcance" para apoyar esta transferencia.
Gobierno de España
Por su parte, el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres ha subrayado que tanto el Gobierno central como el de Euskadi comparten que hay que dar un "mayor autogobierno en una materia muy importante como la homologación de títulos, para poder conseguir tener más profesionales".
Te puede interesar
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.
Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox
Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.
Gogora honra la memoria de Txomin Letamendi, militante del PNV fallecido tras su encarcelamiento y tortura
Ondarroa y Bilbao acogerán homenajes los días 19 y 22 de diciembre para reparar su honor y dignidad.
El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"
El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.
EH Bildu y PP se enzarzan en un bronco y tenso debate durante la elección del nuevo ararteko
De Andrés (PP) ha advertido a la coalición soberanista de que será "exterminada como fuerza política". Otxandiano ha adelantado que estudiarán "medidas políticas y legales" contra el dirigente 'popular'.
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania, pero el borrador de conclusiones incluye un punto de especial interés para Euskal Herria: el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Melgosa pide a Sánchez un plan estructural para abordar el reto migratorio frente al populismo antimigración
La consejera vasca de Bienestar advierte del riesgo de los discursos populistas si no se impulsa una estrategia común, ordenada y basada en la integración.
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.