Asamblea del PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Arranca la IX Asamblea General del PNV en la que marcará su "nueva hoja de ruta política"

La IX Asamblea General se celebra bajo el lema “Alderdia gara” en San Sebastián. Aitor Esteban será designado nuevo presidente del EBB.
ortuzar_esteban2019_efe
Aitor Esteban tomará el relevo a Andoni Ortuzar al frente del PNV. Foto: EFE

Ya ha comenzado la IX Asamblea General del PNV en el Atano III de San Sebastián en el Bajo el lema 'Alderdia Gara', la formación jeltzale celebra la cita cuatrienal que culmina el proceso de renovación vivido en los últimos meses y que designará a Aitor Esteban como nuevo presidente del EBB.

Será Aitor Esteban, hasta esta semana portavoz en el Congreso, dónde ha sido despedido con muestras de respeto, quien asuma domingo la Presidencia del partido, tras 12 años de liderazgo de Andoni Ortuzar.

Durante el largo proceso interno que culmina con la Asamblea, Ortuzar, que recibió el apoyo suficiente para intentar resultar reelegido, decidió echarse a un lado para evitar una confrontación interna y dejó libre el camino a un cambio en la dirección del partido en un momento.

La asamblea ha comenzado a 10:00 horas, con la aprobación de las cinco ponencias políticas a debate.

Los textos, que han recibido desde que fueron propuestos por el EBB alrededor de 11 000 enmiendas, actualizarán el ideario político jeltzale para llevar a Euskadi a "sus mayores cotas de paz, libertad y prosperidad". Los cinco documentos debatidos —'Euskadi, nación en Europa'; 'Construir una nación próspera para ser más libres'; 'Una nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz'; 'Un partido al servicio de su pueblo' y 'Una organización democrática'— serán explicados una vez sean definitivos por Izaskun Bilbao, Unai Rementeria, Oihane Agirregoitia, Ane Miren Atín e Imanol Lasa, responsables de cada ponencia.

Nuevo presidente y renovación del EBB

La Asamblea General retomará sus trabajos en la mañana del domingo cuando los cien integrantes de la Asamblea Nacional elegirán al nuevo presidente y a los burukides del EBB para el período 2025-2029. La proclamación de Esteban como nuevo líder está prevista para las 11:30 horas.

También se elegirán en esta cita a los y las dirigentes del nuevo Euzkadi Buru Batzar (EBB). Estará conformado por los siguientes nombres: Manu Tejada (exalcalde de Abanto-Zierbena), Andoni Busquet (exalcalde de Basauri), Miren Martiarena (directora de Gobierno Abierto y Buen Gobierno del Ejecutivo vasco), Maitena Ipiñar (parlamentaria por Bizkaia), Markel Olano (ex diputado general de Gipuzkoa), Ion Gambra (miembro del GBB), Joseba Díez Antxustegi (portavoz del PNV en el Parlamento Vasco) y Javier Ollo (parlamentario navarro).

La Asamblea, en la que se dan cita 700 militantes, se celebra frontón Atano III de San Sebastián, un lugar elegido por su simbolismo. Fue en este escenario en el que el militante jeltzale Joseba Elosegi se quemó a lo bonzo y saltó desde el graderío ante Francisco Franco en septiembre de 1970. El frontón fue también el lugar en el que se celebró, el 13 de junio de 1976, un histórico mitin conjunto bajo el lema 'Los vascos de cara al futuro'.

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más