El Gobierno Vasco pedirá este jueves al Ejecutivo español flexibilizar el límite de endeudamiento
El Gobierno Vasco pedirá mañana al Ejecutivo español en la Comisión Mixta del Concierto Económico que se permita a Euskadi una flexibilización del límite de endeudamiento con el fin de disponer de una mayor capacidad de respuesta ante la situación económica mundial provocada por los aranceles impuestos por los Estados Unidos.
La Comisión Mixta del Concierto Económico está compuesta por representantes de los vasco y español y de las tres diputaciones forales.
La reunión de este jueves tendrá lugar en Madrid y por parte de las instituciones vascas acudirán los consejeros de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, y de Gobernanza, Transformación Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, así como los diputados generales de Álava, Ramiro González, de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
En la Comisión Mixta del 23 de diciembre se acordó un objetivo de déficit del 0,3 % y un objetivo de deuda de 13 % del PIB para Euskadi tanto para 2024 como para cada uno de los ejercicios del trienio 2025-2027.
Según han explicado a EFE fuentes del Departamento de Hacienda, este jueves se solicitará que se permita una "flexibilización" del endeudamiento que permita superar ese 13 %.
Otro de los asuntos que están encima de la mesa es la formalización del principio de acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para que la quita de la deuda a las comunidades autónomas de régimen común, planteada por el Ejecutivo de España, no implique una mayor aportación de Euskadi a la financiación de la deuda conjunta del Estado cuando se revise el Cupo en 2027.
También, según las fuentes, las instituciones vascas solicitarán una mayor visibilización internacional de las haciendas forales y del papel que juegan dentro del Estado.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.