Praga recuerda a las víctimas del Holocausto, entre ellas al busturiarra Ángel Lekuona
Coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1945, Praga (República Checa) acoge hoy los actos de memoria y homenaje a las víctimas del Holocausto y František Suchý, el responsable del crematorio de Strašnice, que a espaldas de los nazis identificó y conservó las cenizas de más de 2200 fusilados. Una labor de resistencia que llevó a cabo con la ayuda de su esposa e hijo y ha sido imprescindible para la localización de las víctimas.
Los actos de reconocimiento han comenzado a las 11:00 horas con una ofrenda floral en el cementerio de Praga, donde están enterradas miles de víctimas que fueron asesinadas en el campo de concentración de Flossemburg (Alemania). Allí se han dado cita hoy representantes de gobiernos de numerosos países y familiares de víctimas.
Tras ese primer homenaje, a las 13:00 horas han plantado un retoño del árbol de Gernika y ya por la tarde, a las 19:00 horas, se estrenará el documental 'Popel' ('Ceniza') del cineasta vasco Oier Plaza. La obra, participada por EITB, cuenta precisamente la historia de seis republicanos, entre ellos el vizcaíno Anjel Lekuona, cuyas cenizas pudieron recuperarse gracias a la labor de Suchý.
Ángel Lekuona tenía asignado el número 40476 y estaba clasificado como preso político. Nació en el seno de una familia numerosa —fue el mayor de 11 hermanos— en el caserío Apraize de Busturia. Su familia supo del trágico final a través de la carta remitida por otro cautivo vasco. Ángel fue fusilado por las SS el 10 de abril de 1945, diez días antes de la llegada de las tropas estadounidenses y la consiguiente liberación.
El sobrino de Ángel, Antón Gandarias, ha recabado información de archivos de toda Europa. Así, ha averiguado que su tío fue gudari en los Pirineos pero cayó preso en Francia y a partir de ahí comenzó su calvario de prisiones y campos de concentración. Estuvo internado en Buchenwald y fue trasladado con otros dos millares de prisioneros a Flossemburg. Con la llegada de las tropas aliadas, las SS querían borrar pruebas y emprendieron la huida, las tristemente conocidas como "Marchas de la Muerte" hacia el sur, con los prisioneros recorriendo cientos de kilómetros a pie en pocas jornadas. Ángel estaba enfermo de pleuresía, y ese parece ser el motivo de su fusilamiento.
Te puede interesar
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.