APAGÓN
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco baja el nivel de emergencia de 2 a 1: "No estamos en situación de plena normalidad"

Tras la reunión del LABI, el lehendakari Imanol Pradales ha comparecido ante los medios para dar cuenta de lo decidido. Llama a realizar de manera "urgente" un análisis "exhaustivo, integral y transparente" sobre las causas del apagón para "atajar el problema de raíz".
pradales zupiria
18:00 - 20:00
El LABI rebaja el nivel de alerta a fase 1

"Lo vivido estas últimas 24 horas ha dejado al descubierto que, pese a ser una sociedad avanzada, somos una sociedad vulnerable. Esta situación vuelve a evidenciar la necesidad de garantizar nuestra seguridad de forma integral, también en el ámbito energético y tecnológico".

Así ha arrancado el lehendakari Imanol Pradales su comparecencia ante los medios tras la reunión del LABI, en la que ha anunciado que Euskadi entra ya en "fase de desescalada" y rebaja el nivel de la emergencia de 2 a 1. Según ha dicho, tras el apagón masivo, "se ha monitorizado de manera continua la situación en Euskadi" y se ha decidido bajar el nivel de emergencia. "Analizados los datos, podemos afirmar que Euskadi se acerca a la normalidad. Entramos en una fase de desescalada. Por eso, hoy el LABI ha decidido pasar a fase de emergencias situación nivel 1. Esto significa que el Gobierno vasco pasa a ejercer funciones de coordinación y apoyo al conjunto de las instituciones vascas, si bien cada una de las instituciones vascas recuperan la gestión de sus recursos y servicios", ha remarcado.

El lehendakari ha insistido en que "se han vivido horas muy complicadas" y las consecuencias podrían haber sido "mayores".  "No se han producido daños personales, pero sí materiales", y en ese sentido, ha querido mostrar el apoyo del Gobierno Vasco "al sector de la industria electrointensiva" que "han tenido que reiniciar todos los procesos".

En cuanto a las causas del apagón, Pradales ha indicado que pasadas 24 horas, todavía no se sabe por qué ha sucedido, y cree que es "fundamental que se conozcan las causas para atajar el problema de raíz y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir". "Se debe realizar un análisis exhaustivo, integral y transparente de manera urgente", ha añadido.

Por todo ello, la mesa técnica ha adoptado la decisión de "seguir revisando y actualizando" los protocolos de emergencias, porque "debemos mejorar". En sus palabras, "los sistemas de emergencia han funcionado, especialmente en hospitales, residencias o servicios de atención a los más vulnerables. Llevamos 41 años construyendo nuestro sistema de emergencias y esto nos ha aportado seguridad y tranquilidad, pero debemos mejorar".

Finalmente, tras agradecer la labor y el esfuerzo de todo el personal que posibilitó afrontar la situación, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz ha advertido de que todavía no se está "en una situación de plena normalidad" y, por ello, ha pedido "cautela".

20250429132641_maria-chivite-presidenta-navarra_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X