Filtrados a la prensa varios mensajes de Sánchez a Ábalos antes de que fuera imputado
La filtración de mensajes privados entre el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el ex Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, antes de que este último fuera imputado por corrupción centra el debate político español.
En mensajes publicados por el diario El Mundo, Sánchez ordenaba a Ábalos reprender a los barones autonómicos a los que califica de "hipócritas" y pide "marcarles" ante las críticas internas.
Según estos mismos mensajes, Sánchez retomó el contacto con Ábalos unos meses después de destituirle como ministro, y en el año 2023 llegó a admitir que echaba de menos trabajar con él, su criterio político y su amistad.
La secretaria de Política Económica y Transformación Digital socialista, Enma López, considera que "son mensajes privados que ya se conocían y que no aportan absolutamente nada. Se está dando vueltas a algo que no tiene mucho más fundamento".
La ministra de Igualdad española, Ana Redondo, ha pedido que se investigue la filtración, al asegurar que "vulnera" su derecho al "secreto de las comunicaciones y a su intimidad".
En ese mismo sentido se ha mostrado el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, quien ha dicho que "es profundamente preocupante que se publiquen mensajes privados del presidente del Gobierno. Se han visto investigaciones, no hace demasiado, muy rigurosas, sobre filtraciones. Espero que aquí también estén, porque no es una cuestión, desde mi punto de vista, menor. Lamentar esto, y pedir que se investigue".
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha señalado que de los mensajes se desprende que eran "uña y carne"
El Partido Popular, por su parte, ha asegurado este lunes que los mensajes demuestran que el presidente del Gobierno español "lo sabía todo y lo tapó". Por eso, ha reclamado una vez más el adelanto de las elecciones generales.
Así se han pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien opina que esa relación "tan estrecha" demuestra "muchas cosas", "sobre todo que su cese tapó un gran escándalo que el presidente del Gobierno conocía perfectamente".
Podemos ha afirmado que Sánchez aún tiene que dar "muchas explicaciones" de por qué cesó a José Luis Ábalos como ministro en el año 2021, y considera que es prácticamente inverosímil que no supiese nada de sus "tejemanejes" y actitudes "presuntamente corruptas".
Más noticias sobre política
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".
Álava retirará el título de “padres de la provincia” a Franco y a Mola
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho el anuncio en la ofrenda floral que ha recordado este miércoles a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava, un acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del territorio, que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.
Ipar Euskal Herria encara una nueva jornada de huelga y movilizaciones este jueves
Los ciudadanos de toda Francia están llamados a protestar por los recortes que pretende imponer el Gobierno. Los sindicatos quieren incidir en los presupuestos de 2026 que está preparando el nuevo primer ministro Lecornu. En Baiona la manifestación principal saldrá a las 10:30 horas desde la plaza Santa Úrsula.
Geroa Bai expresa "sospecha e indignación" después de que EH Bildu se "jactara" de controlar la Oficina Anticorrupción
Uxue Barkos ha manifestado que esas declaraciones “dotan de un nuevo sentido a los errores jurídicos” que, en su opinión, tiene el informe de OANA sobre Nasuvinsa. Oskar Matute, por su parte, asegura encontrarse "sorprendido por la repercusión de sus palabras", afirmando que utilizó "el titular de un periódico en tono irónico".
Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliarla
El alcalde donostiarra lamenta que la alta velocidad no haya llegado a San Sebastián, porque cree que ello descongestionaría este servicio.
Garrido pide al lehendakari que concrete "qué es la agenda vasca"
La parlamentaria popular Laura Garrido ha denunciado que el Partido Popular no participe en la mesa de negociación del nuevo estatus político y ha pedido explicaciones al lehendakari, Imanol Pradales. Asimismo, le ha pedido que concrete "qué es la agenda vasca" en el Debate de Política General que se celebrará mañana en el Parlamento Vasco.
Martínez celebra el traspaso de la gestión de las prestaciones por desempleo
El diputado de Sumar en el Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado este miércoles, porque "es bueno para Euskadi". Según ha destacado, la transferencia "reafirma el compromiso de Sumar con el autogobierno".

Las víctimas del amianto podrán pedir desde este jueves el certificado para recibir ayudas
Un Equipo de Valoración se encargará del dictamen que servirá de base para la emisión del certificado de patologías.
Gobierno Vasco y Gobierno de España alcanzan un acuerdo para transferir la gestión de las prestaciones por desempleo
La transferencia se materializará antes de final de año en la Comisión Mixta de Transferencias, y el Gobierno Vasco asumirá las oficinas y el personal del SEPE.