Acaba sin avenencia la conciliación entre el rey emérito de España, que no va, y Revilla, que no rectifica
El acto de conciliación entre el rey emérito de España y el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, celebrado este viernes en los juzgados de Santander, ha terminado sin avenencia, sin que Juan Carlos I haya asistido a la vista y después de que el también secretario general del PRC se haya negado a rectificar, como pedía en la abogada designada por el monarca, que acompañada de su procurador se ha ratificado en el escrito.
La conciliación ha durado quince minutos: ha comenzado a las 10:05 horas y ha finalizado a las 10:20 sin un acuerdo entre las partes ya que como ha explicado el letrado del regionalista, el catalán José María Fuster-Fabra, en dicho escrito -previo a la interposición de una demanda por injurias y calumnias- se pide a su cliente que "reconozca que ha mentido" cuando llamó "evasor fiscal" al exjefe del Estado.
Algo que no se puede hacer, según el abogado de Revilla, que ha asegurado que su patrocinado "no mintió". En este sentido, ha indicado que si bien ha vertido "opiniones muy críticas" contra el padre del actual Rey de España, lo ha hecho en base a unos hechos que no conoce por sí mismo, sino por diversas informaciones publicadas en "muchos" medios de comunicación.
El abogado ha precisado que una mentira se dice en contra de "lo que se sabe, se cree o se piensa", el abogado ha señalado que el expresidente cántabro "puede no saberlo, pero sí pensar o creer" que lo que él ha leído en los medios y dicho después en programas es "cierto", toda vez que "la fuente de conocimiento es real" y en las noticias se citan además fuentes oficiales (como un informe de la Fiscalía Anticorrupción que se archivó porque prescribió y dada la inviolabilidad del monarca), ha remachado.
Fuster-Fabra, que ha evidenciado asimismo que el emérito no ha ejercido nunca ningún tipo de acción contra medios de comunicación que publicaron esas informaciones, ha sentenciado que como su cliente "no mintió" no se puede avenir en el acto de conciliación, de cara al cual Juan Carlos I le reclamaba, además de una rectificación pública, 50 000 euros por manifestaciones injuriosas y calumnias en programas de televisión que vulnerarían su derecho al honor (cuantía que destinaría a Cáritas España).
En aras de intentar llegar a un acuerdo, y teniendo en cuenta los argumentos del representante legal de Revilla, la letrada del Juzgado ha concedido a conciliantes y conciliados un turno extra de réplica y contra réplica, que la abogada del rey emérito ha aprovechado para opinar que la otra parte tiene un interés "más mediático que jurídico" en esta cita.
"No todo vale en la contienda política", ha remachado esta letrada, antes de evidenciar que en este caso no se trata de ciudadanos particulares y de aseverar que Revilla "goza de más prerrogativas" que el rey.
Por alusiones, el regionalista ha pedido la palabra al finalizar el acto, extremo que la letrada del Juzgado le ha concedido y ha podido así aclarar que no tiene más privilegios que el monarca, pues fueron él y su partido quienes suprimieron el aforamiento de los diputados en Cantabria. "Por eso estoy aquí", ha sentenciado.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".
Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.
El Gobierno Vasco pide cambios para reducir la interinidad de los trabajadores públicos
Euskadi ha trasladado la conveniencia de abordar medidas que permitan reducir la tasa de interinidad, en un encuentro entre la portavoz María Ubarretxena y el ministro Óscar López. Tras un descenso del 50 % al 14 %, el reto ahora es bajar hasta el 8 %.
El Parlamento Vasco pide que la autoridad laboral vuelva a ser clave para autorizar un ERE
PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar apoyan solicitar al Gobierno de España que vuelva a ser obligatoria la validación administrativa de los despidos colectivos, mientras PP y Vox han votado en contra.