Estos son los puntos clave de la Conferencia de Presidentes
La crispación política y los duros cruces de acusaciones entre el Gobierno socialista y el PP ensombrecen la Conferencia de Presidentes de Barcelona y alejan la posibilidad de acuerdo alguno, máxime a 48 horas de la manifestación convocada por el principal partido de la oposición contra Pedro Sánchez.
Los presidentes autonómicos del PP viajarán a Barcelona con un programa de máximos, en el que, entre otras medidas, exigirán al Gobierno derogar la ley de vivienda, prolongar la vida de las nucleares y anular los acuerdos singulares con Cataluña en materia de financiación o migraciones.
Este jueves, el conseller de la Presidencia del Gobierno catalán, Albert Dalmau, ha pedido a los populares que no vayan "a reventarlo todo" y ha abogado por un tono constructivo, pero ni las llamadas al diálogo ni los prolegómenos de la reunión, con los barones del PP amagando con plantarse si no se aceptaba su orden del día, permiten albergar esperanzas de que la XXVIII cumbre autonómica acabe con acuerdos.
Nuevo frente, las lenguas
En el pleno de la Asamblea regional, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto un nuevo frente y ha avanzado que, si no le hablan en español en la conferencia, se saldrá, y ha criticado que se esté usando el catalán para "hacer provincianismo".
La posibilidad de usar las lenguas cooficiales es una novedad de la conferencia de Barcelona, tras solicitarlo los Gobiernos catalán y vasco, según señaló esta semana el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Ayuso ha indicado que viaja a Barcelona por coherencia, ya que han pedido muchas veces que se reúna la conferencia; para escuchar al resto de presidentes, por "no desairar a los catalanes" y para señalar a toda la "mafia" del Gobierno y sus "golfadas".
La inmigración, un escenario de confrontación
Como ya hicieron hace seis meses ante la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, Canarias y Euskadi han decidido unir fuerzas para que en Barcelona se aborde el drama migratorio.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, defenderán la necesidad de un plan integral y estructural de política migratoria para dar a este fenómeno estructural una respuesta "coordinada, humanitaria y sostenible".
Pero el asunto tiene difícil acuerdo cuando hasta cuatro comunidades del PP (Madrid, Aragón, Cantabria y Extremadura) han recurrido ante el Constitucional el real decreto para la reubicación de menores migrantes no acompañados desde regiones saturadas, como Canarias.
Los presidentes del PP quieren que en la conferencia se reconozca la competencia exclusiva del Estado en materia de control fronterizo e inmigración, un rechazo claro al acuerdo del Gobierno con Junts para compartir con Cataluña las competencias en la gestión migratoria.
Transición energética
El lehendakari también propondrá en la conferencia "un mecanismo excepcional de inversión en redes eléctricas" "desatascar e impulsar decididamente" el camino de la transición energética y la descarbonización de la industria.
El difícil pacto en vivienda
El Ejecutivo español no tira la toalla y este miércoles Sánchez envió una carta a los presidentes autonómicos para plantearles un Acuerdo Estatal de Vivienda 2026-2030.
Propone medidas como triplicar la inversión pública, hasta casi 7000 millones de euros -el Gobierno aportaría 4000 (un 60 %) siempre y cuando los ejecutivos autonómicos aportaran al menos 2700 millones; blindar de forma indefinida la calificación de las viviendas con protección pública, y acabar con el monopolio de la información que tienen algunos portales privados dando más transparencia el sistema.
Pero sin entrar en los detalles de la propuesta, el PP criticó que recurriera a anuncios sobre vivienda cuando "más cercado está por la corrupción" y consideró que no tiene credibilidad para liderar ningún pacto nacional.
Entrevistada en TVE, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha estimado que es difícil decir no a la oferta del Gobierno y ha precisado que no va dirigida al PP, del que asegura esperar muy poco, sino a los gobiernos autonómicos, que son los competentes en la materia y se deben a sus territorios y ciudadanos.
La sombra de la financiación singular para Cataluña
Inevitablemente, sobre la conferencia planeará el acuerdo del Gobierno con ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, propuesta prometida para antes de fin de julio, y sobre la que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha señalado que no tiene inconveniente en hablar.
Frente a esa singularidad, los populares exigirán abordar ya la reforma del modelo de financiación, de forma conjunta, y también el presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García Page, ha dejado claro este jueves que su objetivo es que se blinde el concepto de igualdad entre todos los españoles.
Como hicieron en la última Conferencia de Presidentes, cuando Sánchez lo planteó, los populares volverán a rechazar la condonación de la deuda autonómica.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".