AYUDAS
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno vasco anuncia una línea de avales de 144 millones para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes

El lehendakari Imanol Pradales ha avanzado que se aprobará el próximo 8 de julio en el Consejo de Gobierno y estará dirigida a personas de entre 18 y 39 años.
Gazteak jovenes gente
Jóvenes pasean frente a un edificio en construcción. Foto: EITB

El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que el Consejo de Gobierno Vasco aprobará el próximo 8 de julio una línea de avales, con una dotación de 144 millones de euros, para complementar la financiación hipotecaria de personas de entre 18 y 39 años que desean emanciparse y comprar su primera casa.

El lehendakari ha afirmado que "el Gobierno Vasco está poniendo en marcha políticas de vivienda valientes y desde un punto de vista integral, integrando políticas para el fomento de la oferta y también para la gestión de la demanda", con el objetivo de "tratar de lograr una sociedad más justa; una Euskadi de futuro en la que las y los que vendrán tengan oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida ilusionante".

En el décimo aniversario de la Ley vasca de Vivienda, Pradales ha afirmado que "la vivienda es uno de los retos estructurales más importantes de esta década" y ha señalado que se trata de "un reto que trasciende las fronteras vascas y que no se solucionará con una fórmula mágica, porque no existe".

"Debemos afrontarlo con una mirada amplia y poliédrica, y actuar en todas las líneas a nuestro alcance, conscientes de que necesitaremos tiempo y que no lo solucionaremos exclusivamente desde lo público", ha defendido.

También ha subrayado que "el reto de la vivienda es un desafío estructural que exige colaboración entre instituciones y con el sector privado, y que se abordará con una visión poliédrica y a largo plazo para lograr una Euskadi más justa y solidaria intergeneracionalmente".

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, por su parte, ha destacado que el Ejecutivo vasco ha definido "una hoja de ruta con objetivos claros y un marco de referencia despejado para afrontar el reto de garantizar el acceso a una vivienda digna".

Entre las prioridades, ha señalado "la conformación de una reserva estratégica de suelo, materia prima imprescindible para la promoción y edificación de vivienda", y ha recordado que "el suelo está mayoritariamente en manos de los ayuntamientos".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de contar con "una nueva regulación que agilice la tramitación urbanística", ya que "los tiempos actuales han resultado incompatibles con la vida de la gente y con la urgencia vital de disponer de una vivienda".

Finalmente, ha denunciado la falta de regulación en el mercado del alquiler y ha considerado "incomprensible que sectores estratégicos como la energía estén regulados y no ocurra lo mismo con la vivienda". En este sentido, ha asegurado que "la aplicación de zonas tensionadas ha constituido una herramienta muy válida para frenar el aumento descontrolado de los precios y garantizar el acceso a un alquiler asequible".

El Gobierno Vasco ha avanzado que podrán beneficiarse de esta línea de avales las personas de entre 18 y 39 años que hayan residido al menos dos de los últimos cinco años en Euskadi y cuyos ingresos no superen los 50.400 euros anuales en caso de solicitante único, o 86.400 euros si son dos solicitantes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X