Busturialdea-Urdaibai recibirá una inversión institucional de 303,4 millones de euros
El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han impulsado una inversión conjunta de 303,4 millones de euros en la comarca vizcaína de Busturialdea-Urdaibai en distintos proyectos.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado que el Plan Estratégico Comarcal para la zona incluye 13 proyectos tractores que supondrán una inversión de 78,4 millones de euros, a los que hay que añadir otros 225 millones ya asignados para otros proyectos estratégicos complementarios.
Entre otras actuaciones, se incluyen la mejora de la carretera Autzagane-Muxika (11 millones de euros), la ampliación de la red de bidegorris entre Bermeo y Muxika (23,8 millones de euros), el apoyo a colectivos vulnerables y plan de empleo local (3,1 millones de euros) y la promoción pública de vivienda (1 millón de euros).
La mejora de accesos al polígono comarcal de Muxika (14 millones de euros), el apoyo a nuevos proyectos industriales de base tecnológica (2,5 millones de euros), la transformación del Puerto de Bermeo y el impulso a la economía azul (2,5 millones de euros), intervenciones en Santimamiñe, Forua, Kantera Gorria y un centro de interpretación de la emigración vasca (6,4 millones de euros) o la rehabilitación de la Plaza del Mercado de Gernika (3,5 millones de euros) son otras actuaciones previstas.
Además de los proyectos tractores, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco contemplan otras actuaciones estratégicas. Entre ellas, se encuentran la modernización del ferrocarril (18 millones de euros), el nuevo polígono industrial comarcal en Muxika (12 millones de euros), la mejora del sistema de abastecimiento (56 millones de euros), la mejora de la carretera de Sollube (66 millones de euros) y actuaciones de restauración medioambiental en la Reserva de la Biosfera (40 millones de euros), entre otras.
Más noticias sobre política
El Comité de DDHH de la ONU insta al Estado español a adaptar su definición del delito de tortura a los estándares internacionales
En este sentido, el Comité reclama un mecanismo independiente con competencias para investigar todas las denuncias de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y lamenta que dicho delito prescriba a los 15 años.
Ibone Bengoetxea: "Europa no puede construirse negando su propia diversidad"
La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que el euskera es una lengua viva, de la ciudadanía vasca y parte del patrimonio europeo, y ha recordado que Europa no se puede construir negando su diversidad, de forma que ha reiterado la firme voluntad del Gobierno Vasco de seguir trabajando en todos los ámbitos para lograr la oficialidad del euskera en Europa, y ha agradecido el esfuerzo diplomático de todas las instituciones implicadas.
Los países de la Unión Europea vuelven a aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego
Varios países sostienen que "aún no es el momento adecuado" para aprobar la oficialidad de las lenguas, y reclaman más concreción sobre aspectos políticos, económicos y jurídicos.
Adjudicada la construcción del primer tramo de la alta velocidad Burgos-Vitoria
La ejecución de esta infraestructura conectará Eukadi a la red de alta velocidad y al Corredor Atlántico. También se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute.
Otxandiano aboga por aprovechar esta legislatura para plantear un nuevo estatus frente a la “ofensiva de la extrema derecha”
Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado que "la revolucion de la extrema derecha exige una reacción nacional de escala". "A partir de septiembre aquí tenemos que pasar de pantalla, así no podemos seguir", ha añadido.
Así funcionaba la trama por la que está imputado Cristóbal Montoro: presuntas comisiones a cambio de leyes para favorecer a empresas gasísticas
El despacho de abogados Equipo Económico (EE) que él mismo fundó montó una "red de influencias" supuestamente destinada a recaudar dinero a cambio de hacer leyes favorables a los intereses de al menos cinco compañías.
Será noticia: Oficialidad del euskera en la UE, radiografía de la violencia machista y Jazzaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los ministros de la UE abordan la petición de oficialidad de euskera, catalán y gallego
Luxemburgo, Polonia o Francia sostienen que "aún no es el momento adecuado" para aprobar la oficialidad de las lenguas, y reclaman más concreción sobre aspectos políticos, económicos y jurídicos.
Puigdemont pide amparo al Constitucional y que se levante la orden de detención
Recurre los autos dictados por el Supremo y el juez instructor, tras la denegación de la aplicación de la amnistía debido a los delitos que se le imputan, entre ellos, el de malversación de fondos públicos.