Organización juvenil
Guardar
Quitar de mi lista

Nueve personas investigadas por “desórdenes públicos y daños” en una concentración en favor del euskera en San Sebastián

La protesta ha sido convocada por Ernai para denunciar los “ataques” y exigir que el euskera necesita “independencia”. Según el Departamento de Seguridad, la protesta no había sido comunicada.

Imagen de la protesta frente a los juzgados de San Sebastián. Foto: Ernai

La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigadas a nueve personas que han participado este miércoles en una concentración convocada por la organización juvenil Ernai en favor del euskera. Según el Departamento de Seguridad, la protesta ante la sede de los juzgados de San Sebastián no había sido comunicada y han arrojado pintura contra la fachada.

Los concentrados han arrojado pintura verde, han pintado Euskal Herria euskaldun en la fachada de los juzgados y han portado pancartas con mensajes como Euskararen alde oldartu gaitezen.

Sobre las 10:00 horas, la Ertzaintza se ha personado en la plaza Teresa de Calcuta, donde están ubicados los juzgados, por una concentración no comunicada. Por ello, ha identificado a un total de 10 personas, y a nueve de ellas se les ha abierto diligencias como investigados por los delitos de desórdenes públicos y daños. A la décima, los agentes propondrán una sanción por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, acusada de obstruir la labor de la Ertzaintza.

Ernai ha publicado la red social X que la movilización ha tenido por objetivo "denunciar el ataque y declarar que el euskera necesita independencia".

"Estamos sufriendo un ataque político y judicial. Los juicios y ataques contra el euskera son constantes", ha señalado la organización juvenil.

Te puede interesar

arnaldo otegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu fija como "primera prioridad" del curso político detener el avance del bloque reaccionario

EH Bildu ha iniciado el curso político en Pamplona, con la reunión de la Mesa Política. El secretario general de la coalición independentista, Arnaldo Otegi, ha explicado que la cita ha servido para anticiparse a los escenarios de los próximos meses. "Puede haber una presidencia en la República en Francia en manos de la extrema derecha y un gobierno en el Estado español con el señor Abascal de vicepresidente", ha dicho.

GRAFCAV7821. BILBAO, 28/08/2026.- Varios miles de manifestantes, convocados por la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare y Bilboko Konpartsak, se han congregado este viernes en el centro de Bilbao, en plenas fiestas de la ciudad, para reivindicar la excarcelación de los presos de ETA. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Bilboko Konpartsak se manifiestan para que en 2027 quede superada la cuestión de los presos vascos

Cientos de personas han reclamado este viernes en Bilbao, en el día grande de Aste Nagusia, la vuelta "a casa" de los presos mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria. Sare ha recordado que en defensa de sus reivindicaciones hay una cita "marcada en rojo" en el calendario, la de la manifestación del 9 de enero, la marcha que convoca anualmente en Bilbao y que espera que sea la última como culminación de su trayectoria.

MADRID, 25/08/2026.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece este viernes a petición propia en la comisión de Interior del Congreso para informar de la gestión de su departamento en torno a la crisis migratoria de Ceuta. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Marlaska llama al cese de la violencia en Ceuta y anuncia 35 millones para alargar espigones fronterizos

El ministro del Interior ha llamado al cese de la violencia en Ceuta y ha anunciado que ha solicitado financiación europea para invertir 35,6 millones en Ceuta destinados al alargamiento de los espigones fronterizos de El Tarajal y Benzú, entre otras medidas estructurales "extraordinarias" que eviten futuras entradas masivas como la ocurrida el 30 de julio.

Cargar más
Publicidad
X