Delegaciones del Gobierno Vasco y EH Bildu parten hacia EE. UU. para participar en el Jaialdi de Boise
El lehendakari Imanol Pradales, junto con la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero y la directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ziortza Olano, viajarán a Estados Unidos para participar en el Jaialdi de Boise (Idaho, EE. UU.) que, tras una década de ausencia vuelve a celebrarse y lo hace con una destacada participación institucional por parte del Gobierno Vasco.
El viaje oficial del lehendakari combinará agenda política y cultural. Así, la agenda del lehendakari comenzará este martes, 29 de julio, con la recepción por parte del Comité Organizador del Jaialdi, que marcará el inicio de una semana repleta de actos.
El miércoles, 30 de julio, Imanol Pradales visitará el Basque Block, un lugar emblemático para la comunidad vasca de Boise y símbolo de la herencia cultural compartida. Ese mismo día participará en la gala institucional BSU Gala for Basque Institutions organizada en la Boise State University como muestra de la conexión activa entre las instituciones vascas y la diáspora.
El jueves 31 de julio se desarrollará una jornada de alto contenido político que incluirá un encuentro oficial con el gobernador de Idaho, Brad Little, en el Capitolio estatal, además de una reunión con la alcaldesa de Boise, Lauren McLean, con quien se llevará a cabo un acto simbólico de izada de la ikurriña como gesto de amistad y reconocimiento.
A lo largo del día el lehendakari también intervendrá en el seminario ‘ZORTZIAK BAT’ en la Boise State University; por la noche tomará parte en los actos populares de Sports Night y Street Dance.
El viernes 1 de agosto el lehendakari mantendrá una reunión con representantes de la North American Basque Organization (NABO) consolidando el vínculo institucional con la principal red asociativa vasca en Estados Unidos. Además, participará en un acto de reconocimiento a la sokadantza como expresión de la identidad colectiva y asistirá a una recepción oficial del Gobierno Vasco dirigida a la nueva diáspora.
Por su parte, el diputado en el Congreso Jon Iñarritu y la miembro del Parlamento Vasco Edurne Benito del Valle representarán a EH Bildu en el Jaialdi de Boise 2025. Iñarritu y Benito del Valle participarán activamente en los actos de este Festival Internacional de la Cultura Vasca.
EH Bildu recuerda en una nota que este año el Jaialdi recuperará su actividad después de diez años, ya que la edición del 2020 (se celebra cada 5 años) no pudo celebrarse por la pandemia.
Iñarritu y Benito aprovecharán la cita "para compartir experiencias y realidades con la muy numerosa diáspora vasca en los EE. UU. que se reunirá en la capital de Idaho durante los próximos días".
Te puede interesar
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales, esta noche, en ETB2
La entrevista se emitirá en directo, desde Ajuria Enea, a partir de las 21:30 horas. También se podrá seguir en Orain y en ETB On.
Será noticia: Entrevista al lehendakari Imanol Pradales en ETB, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tras la comparecencia de Begoña Gómez, el juez Peinado tiene tres días para decidir sobre la apertura o no del juicio oral
Tanto la defensa como la Fiscalía han solicitado el archivo de la causa. Por su parte, las acusaciones populares que coordina la organización Hazte Oír han solicitado varias medidas cautelares, como la retirada del pasaporte.
Entrevista al lehendakari Imanol Pradales
El 23,3% de la ciudadanía vasca estaría a favor de la independencia y un 69,9% del derecho a decidir, según Naziometroa
El respaldo a un estado vasco alcanzaría el 41,1%, mientras que se posicionan en contra el 27,7% de las personas encuestadas.
Familiares de asesinados por el franquismo en Elciego plantan un olivo para recordarles
Durante el acto se ha presentado la asociación para la Memoria y la Cultura Democrática La Pilastra, que nace con el propósito de trabajar desde Álava para recuperar la memoria de las víctimas y promover valores como base de la convivencia.
Zapatero declara esta semana por su presunto papel en el rescate de Plus Ultra y las joyas incautadas
El juez Calama ha citado al expresidente para los días 17 y 18, miércoles y jueves, cuando le interrogará como imputado en el caso del rescate de la aerolínea Plus Ultra, así como sobre sus joyas, cuya tasación preliminar es de 1,3 millones.
Ansola asegura que PNV nunca va a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox: "con Vox nunca, nada"
El presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Ansola, ha insistido este sábado en rechazar cualquier alternativa política en la que esté presente Vox. "Nunca vamos a participar en ninguna alternativa en la que esté presente Vox... por principios, por valores, por respeto a nuestro Pueblo. Con Vox nunca, nada", ha asegurado.
Nuevo choque entre PNV y PSE-EE por el plan fiscal de Bizkaia
Un día después de que Bizkaia anunciara un ambicioso paquete de deducciones fiscales para atraer talento y reforzar el arraigo empresarial, los socialistas han expresado su malestar, tanto por el contenido como por la forma del anuncio. El vicelehendakari y secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, asegura que su partido conoció la medida a través de los medios de comunicación.
Podemos Euskadi llama a recuperar el espíritu del 15-M ante el "hartazgo social" con la corrupción y los 'fontaneros'
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha apelado a recuperar el espíritu del 15-M porque, al igual que hace 15 años, la ciudadanía "vuelve a estar harta de la corrupción, de los chanchullos en rescates públicos, de las cloacas, de los 'fontaneros' y de que unas pocas personas utilicen las instituciones para su propio beneficio".