El Supremo rechaza la petición de Koldo García de prohibir la difusión de sus audios
El magistrado instructor del ‘Caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha rechazado la petición de Koldo García de ordenar el secuestro judicial y la prohibición de la difusión de los audios incautados en el registro del domicilio.
Estos audios fueron encontrados en tres teléfonos móviles y una grabadora en el registro de su domicilio y fueron entregados a las partes implicadas tras su volcado completo los días 23 y 24 de julio. Son más de 22 000 mensajes de toda índole.
García había pedido el secuestro judicial, cautelar e inmediato, así como la prohibición de difusión -dirigido a los medios de comunicación- de aquellos audios que no guarden relación directa con la instrucción de la causa y que sean de carácter personal e íntimo, considerando que la difusión de notas de voz relacionadas con su "esfera más íntima constituye una gravísima intromisión en su derecho fundamental a la intimidad personal".
El instructor señala que carece de competencia para la eventual adopción de esas medidas cautelares y que García puede realizar la misma solicitud ante el órgano jurisdiccional competente.
Asimismo, explica que la decisión de realizar el volcado completo se adoptó a petición del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán con el fin de articular su defensa de manera completa y que, tras informar sobre ello a las partes, la defensa de Koldo García se adhirió a dicha solicitud.
El juez añade que “solo cabe lamentarse de la continua existencia de filtraciones a los medios de comunicación de una muy buena parte de las actuaciones practicadas en la fase de instrucción de esta causa”. Sin embargo, indica que “la investigación del carácter antijurídico de las referidas filtraciones no corresponde a este instructor”.
Estas grabaciones son las que están recogidas en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a raíz de las cuales el magistrado envió a prisión provisional a Santos Cerdán el pasado 30 de junio, entendiendo que le señalan como presunto cabecilla de la trama de amaño de adjudicaciones de obra pública.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".