El Supremo rechaza la petición de Koldo García de prohibir la difusión de sus audios
El magistrado instructor del ‘Caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha rechazado la petición de Koldo García de ordenar el secuestro judicial y la prohibición de la difusión de los audios incautados en el registro del domicilio.
Estos audios fueron encontrados en tres teléfonos móviles y una grabadora en el registro de su domicilio y fueron entregados a las partes implicadas tras su volcado completo los días 23 y 24 de julio. Son más de 22 000 mensajes de toda índole.
García había pedido el secuestro judicial, cautelar e inmediato, así como la prohibición de difusión -dirigido a los medios de comunicación- de aquellos audios que no guarden relación directa con la instrucción de la causa y que sean de carácter personal e íntimo, considerando que la difusión de notas de voz relacionadas con su "esfera más íntima constituye una gravísima intromisión en su derecho fundamental a la intimidad personal".
El instructor señala que carece de competencia para la eventual adopción de esas medidas cautelares y que García puede realizar la misma solicitud ante el órgano jurisdiccional competente.
Asimismo, explica que la decisión de realizar el volcado completo se adoptó a petición del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán con el fin de articular su defensa de manera completa y que, tras informar sobre ello a las partes, la defensa de Koldo García se adhirió a dicha solicitud.
El juez añade que “solo cabe lamentarse de la continua existencia de filtraciones a los medios de comunicación de una muy buena parte de las actuaciones practicadas en la fase de instrucción de esta causa”. Sin embargo, indica que “la investigación del carácter antijurídico de las referidas filtraciones no corresponde a este instructor”.
Estas grabaciones son las que están recogidas en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a raíz de las cuales el magistrado envió a prisión provisional a Santos Cerdán el pasado 30 de junio, entendiendo que le señalan como presunto cabecilla de la trama de amaño de adjudicaciones de obra pública.
Te puede interesar
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña" y Otegi que "la aportación de los tuyos en Gernika fue la Legión Condor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha crititicado horas antes las "ciegas, absurdas y catetas" las "pretensiones nacionalistas" para un traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi.
PP y UPN, en respuesta al acto de EH Bildu en Pamplona: "Navarra nunca será vasca"
Sayas (PP) ha señalado que Navarra es “foral y española por historia, por ordenamiento jurídico y, sobre todo, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de navarros”. Por su parte, Ibarrola ha destacado que UPN es la garantía de que "Navarra no será parte de la República Vasca".
Realizan más pintadas contra la Ertzaintza y señalando a un agente en particular en Amurrio
El campo de fútbol de la localidad alavesa de Amurrio ha amanecido este domingo con nuevas pintadas contra la Policía autonómica vasca y señalando a un ertzaina en particular. El Departamento de Seguridad ha condenado lo sucedido y ha denunciado que estas acciones atentan directamente contra los valores de la convivencia y la democracia.