RONDA DE REUNIONES
Guardar
Quitar de mi lista

Otxandiano propone a Pradales alcanzar acuerdos de país en cinco ámbitos, priorizando la cuestión del nuevo estatus político

EH Bildu también ve posibilidades de acuerdo en los siguientes cuatro temas: las políticas climáticas, la política lingüística, el sistema educativo y la modernización de la administración y del sistema institucional. 

 

imanol pradales pello otxandiano
18:00 - 20:00
Pradales y Otxandiano, hoy, Lehendakaritza. Foto: EFE

"Este curso político será clave para dar sentido a la XIII legislatura, para concretar los acuerdos de país que deben alcanzarse entre las principales fuerzas políticas y para poner de manifiesto las discrepancias que puedan existir". Así lo cree EH Bildu y así se lo ha trasladado Pello Otxandiano, portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, al lehendakari, Imanol Pradales. "Ha llegado el momento de pasar a limpio las voluntades", le ha dicho. 

Ambos se han reunido esta tarde en Lehendakaritza, en el marco de la ronda que está llevando a cabo el lehendakari con los grupos políticos, para dar a conocer su intenciones y objetivos del nuevo curso político. 

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Otxandiano ha explicado que existen "ámbitos en los que vemos la posibilidad de alcanzar acuerdos de país importantes, con el fin de afrontar los retos sociales y en beneficio de la alternancia institucional que vendrá".  En concreto, la coalición le ha trasladado al jefe del Gobierno Vasco "la voluntad de caminar conjuntamente para alcanzar acuerdos" en el ámbito del nuevo estatus político, en políticas climáticas, en política lingüística, en materia educativa y en la modernización de la administración y del sistema institucional. 

Eso sí, Otxandiano sitúa como eje principal un acuerdo de país sobre el nuevo estatus político "sin líneas rojas". En ese sentido, ha indicado que existe una "interlocución" y que se está llevando a cabo una negociación. "Trabajemos y pongamos cuantos menos obstáculos en público, mejor; mucho trabajo y poco ruido", ha recomendado, al tiempo que ha destacado que "el no acuerdo no es una alternativa si queremos avanzar en términos de país".

Asimismo, ha reconocido que en otros ámbitos, como el de la vivienda, va a ser "muy difícil" llegar a acuerdos porque, ha precisado, "los dos partidos que conforman el Gobierno Vasco han decidido seguir con las políticas de siempre". "A nuestro juicio, si no se transforman de raíz las políticas públicas, será muy difícil dar una respuesta real a un problema de tal magnitud, que está resquebrajando el contrato social", ha añadido.  

En cualquier caso, EH Bildu tampoco cierra la puerta en esta materia y se muestra dispuesta a buscar consensos.

Tras Otxandiano, Pradales ha recibido al portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Antxustegi , con quien dará por concluida la ronda con los partidos.

 

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más