Gobierno Vasco y Gobierno de España alcanzan un acuerdo para transferir la gestión de las prestaciones por desempleo
El Gobierno Vasco y el Gobierno central han alcanzado un acuerdo para transferir a Euskadi las competencias de gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo. El pacto se ha cerrado hoy en Madrid, en una reunión entre la consejera de Gobernanza, Autogobierno y Administración Digital, María Ubarretxena, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
La transferencia se materializará antes de que termine el año en la Comisión Mixta de Transferencias, con el objetivo de dar cumplimiento al Estatuto de Gernika. Con esta decisión, Euskadi asumirá las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a sus 534 trabajadores. Según los datos de 2024, en Euskadi habrá 51 000 personas beneficiarias de estas prestaciones, lo que supondrá gestionar un volumen anual de 822 millones de euros.
La consejera Maria Ubarretxena ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado: “hoy es un día importante para Euskadi. Cerramos el círculo: además de las políticas activas, también asumiremos la gestión de las políticas pasivas de empleo, tal y como se recogía en el Estatuto de Gernika de 1979”. Asimismo, ha recordado que la transferencia estaba prevista inicialmente para julio, pero los obstáculos en la negociación obligaron a retrasarla: “a pesar de las dificultades, hemos logrado alcanzar el consenso”.
Ubarretxena ha confirmado que a comienzos de octubre el Gobierno Vasco presentará al Ejecutivo central la propuesta sobre el resto de competencias pendientes, con el fin de cumplir el calendario acordado: “Haremos todo lo necesario para culminar el Estatuto de Gernika, aprobado por una amplia mayoría de la ciudadanía vasca hace casi medio siglo”.
Te puede interesar
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"
Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas a Sánchez, pero critica que las medidas finales aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras.
El Gobierno de España rebaja el IVA al 10 % de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, 80 medidas que movilizarán 5000 millones de euros que, si bien "no va a impedir que los efectos de esta guerra ilegal lleguen a España pero sí que sean menos erosivos y más llevaderos", según Pedro Sánchez.
El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El informe concluye que se produjo un "problema muy local" en el sur de España, que "escaló muy rápidamente", generando una secuencia que incluyó desconexiones generalizadas por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.