Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliarla
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido este miércoles que la estación de autobuses "se ha quedado pequeña" y ha indicado que se "plantea y analiza" una posible ampliación.
En su intervención en el foro Gipuzkoa al Día, Goia ha señalado que la ubicación de dicha estación la decidió el exalcalde Odón Elorza "y no con mal criterio", pero hubo "un problema de cálculo temporal, que era imposible de acertar".
Según ha indicado, un gran número de servicios que entran y salen de la estación son con origen y destino Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Por ello, cree que, “teóricamente”, la puesta en funcionamiento de la Y vasca haría que esas líneas “tendieran a desaparecer”, porque, según su opinión, “es más competitiva la conexión con TAV que con autobús”.
Lamenta que la alta velocidad no haya llegado, y que no sabe cuándo lo hará, por lo que ha señalado que se plantea una posible ampliación, sobre todo en la zona de espera que es "donde se produce más agobio".
El primer edil donostiarra ha indicado que se va a intentar conectar la estación de autobús con la de Adif "lo más que se pueda", aunque ha indicado que el administrador de infraestructuras ferroviarias "es muy resistente a estas cosas, es muy celoso de sus estaciones y no le gusta mezclarse".
En cuanto a la conexión del TAV con Navarra, ha considerado que si la conexión se hace por Vitoria-Gasteiz "no se hará", y ha dudado si "lo que se busca con este debate es no hacer nada".
Ha señalado que "cualquier cosa mejora la situación actual" del viaje, pero la opción de Vitoria "no lo hace competitivo" y además se aleja del corredor mediterráneo.
En este sentido ha señalado que "no entiende la posición" del PSN, porque desde el punto de vista estratégico de territorio "la que peor parada sale es Pamplona".
La conexión por Ezkio "será más costosa, pero merece la pena y seguiré defendiendo esa posición", ha remarcado.
Asimismo, ha señalado que confía en que el PNV apoye esta vía y ha recordado que las alegaciones que presentó el Gobierno Vasco al proyecto van en ese sentido.
Te puede interesar
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.