El PNV defiende la legalidad de todas las adjudicaciones de Euskal Kirol Portuak en el mandato de Edurne Egaña
El PNV defiende la legalidad de todas las adjudicaciones realizadas por Euskal Kirol Portuak (EPK) durante el mandato de Edurne Egaña y niega que ningún contrato se haya hecho "a dedo", tal y como ha denunciado el PP.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha cifrado en 17 millones de euros el montante total de las adjudicaciones efectuadas por EKP en la contratación de combustible, seguros y telefonía. Asimismo, el popular ha afirmado que un dirigente y juntero del PNV de Gipuzkoa es propietario de una de las empresas adjudicaciones.
Respecto a las adjudicaciones de combustible, fuentes del PNV de Gipuzkoa han explicado que el precio fue "el único criterio de adjudicación". Asimismo, destacan que Egaña “nunca” pidió ofertas a proveedores, ni las recibió o analizó, por lo que "tampoco las seleccionó", una tarea que recayó en el personal técnico.
Las fuentes han explicado que el procedimiento de adjudicación era el mismo antes de la llegada de Egaña a la dirección de EPK y han añadido que "la adjudicación directa obedecía a las dificultades expresadas reiteradamente por la asesoría jurídica responsable de la contratación para hacer la pertinente licitación".
De hecho, los jeltzales aseguran que Egaña hizo frente a esas dificultades técnicas y logró que se licitara la compra de combustible.
Respecto a los seguros, las fuentes argumentan que se gestionan a través de una empresa intermediaria especializada en seguros marítimos (Sotomayor y Cía), que se seleccionó mediante concurso público.
Por último, sobre los contratos de telefonía, el PNV sostiene que la elección de proveedores respondía exclusivamente a razones "técnicas y de prudencia". Según el PNV, EPK buscaba soluciones específicas para cada puerto, por lo que, hasta completar una infraestructura general de comunicaciones, contrató a distintos operadores mediante contratos menores.
En su comparecencia, el PP también ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco emitió este verano dos sentencias que anulaban las adjudicaciones de las plazas de amarres del proceso de 2021 de San Sebastián y de Plentzia, al estimar que había habido "arbitrariedad".
Sobre esta cuestión, las fuentes del PNV de Gipuzkoa han manifestado que las decisiones de Egaña "han buscado en todo momento la imparcialidad y el interés general" y han sido adoptadas "siguiendo criterios técnicos" debidamente justificados.
El Gobierno Vasco cesó a Edurne Egaña el pasado 28 de octubre de su cargo de directora de EPK y la nombró asesora en Asuntos Agropecuarios y Pesqueros.
En relación con este asunto, el PNV ha emitido un comunicado en el que ha indicado que las acusaciones constituyen "otro ejemplo de la desesperación incontrolada del PP que echa mano del viejo aforismo 'calumnia que algo queda'", lo que evidencia a su juicio, "el grado de bajeza moral" de esta formación política.
Te puede interesar
Euskadi y el Estado español crearán un órgano bilateral para participar en la gestión aeroportuaria
El acuerdo sobre infraestructuras aeroportuarias prevé la puesta en marcha de un órgano de cooperación entre ambas administraciones, respetando el marco competencial vigente, que permitirá a Euskadi intervenir en decisiones estratégicas.
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.