Puigdemont avisa de que la última palabra sobre la amnistía la tienen unos jueces que buscan "salvar la patria"
Junts, ERC y el Gobierno español han celebrado el aval del abogado de la UE a la amnistía. El PP, por su parte, considera que el Abogado General del TJUE ratifica que con la ley de amnistía se "vulneró el Estado de Derecho".
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido este jueves de que la última palabra sobre la aplicación de la ley de amnistía "la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria" a pesar del informe favorable del abogado general de la Unión Europea.
En un mensaje en X, Puigdemont ha reaccionado a las conclusiones del informe, en las que el abogado defiende que la ley de amnistía no es una "autoamnistía", es aplicable tanto a los delitos de malversación como a los de terrorismo de los que han sido acusados los miembros de los CDR, y que los gastos del proceso independentista de 2017 no afectaron a los intereses financieros de la UE.
"Hoy, el abogado general de la UE ha dejado en evidencia la indecente estrategia de la dilación y la manipulación con la intención de bloquear la aplicación de la ley de amnistía en su totalidad, y a todo el mundo: desde los acusados falsamente de terroristas -y, en algunos casos, condenados- por una malversación inexistente", ha señalado el expresidente de la Generalitat.
Más reacciones
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha urgido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) a que "tome nota" del informe del abogado general de la Unión Europea sobre la ley de amnistía y resuelva los recursos que tiene pendientes para su aplicación. "Hoy es un pequeño paso procesal, pero es un gran paso para el retorno de nuestros exiliados", ha asegurado Turull en una rueda de prensa en la sede del partido tras conocerse el informe del abogado general de la UE.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado en que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) adopte la misma posición y así se "allane el camino" para que el Tribunal Constitucional aplique la ley. "Celebramos que el abogado general de la UE avale con su posicionamiento las mismas tesis que nosotros hemos defendido siempre y esperamos que así lo confirme también el Tribunal de Justicia de la UE cuando acabe adoptando una posición definitiva sobre la materia", ha indicado Junqueras, que sigue a la espera de la aplicación de la amnistía para dejar de estar inhabilitado.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de "victoria rotunda" el informe de conclusiones del abogado general de la Unión Europea sobre la ley de amnistía porque dice "con toda claridad" que la norma "es conforme a derecho europeo" y ha expresado la satisfacción del Gobierno.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, considera que el Abogado General del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea confirma que con la ley de amnistía se "vulneró el Estado de Derecho. Según ha añadido, esa norma es "una autoamnistía" que se elaboró para "comprar" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Te puede interesar
El PSE pide al PNV aclarar si en Santurtzi presionó para contratar gente afín y dice que este municipio “no será moneda de cambio”
Los socialistas desvinculan este asunto de la situación en Trapaga, donde gobiernan en minoría, y rechaza pactos supramunicipales.
EH Bildu volvería a ganar en Vitoria-Gasteiz y crecería hasta los 8 concejales, mientras PSE-EE y PNV mantendrían sus 6 ediles
El PP perdería uno de sus 6 representantes, Elkarrekin mantendría un concejal y Vox lograría por primera vez un representante
Esteban ve al PSE "en modo campaña electoral" y por ello amplifica sus críticas al PNV
En una entrevista en Radio Popular, el presidente del EBB del PNV ha afirmado sobre las diferencias con el PSE-EE que su secretario general, Eneko Andueza, "lo tiene todo organizado" para "meter ruido", porque realmente no hay debates profundos de cosas que no se puedan hablar tranquilamente.
La ikurriña queda fuera del debate legislativo en Idaho y podrá seguir ondeando en edificios oficiales
El Gobierno Vasco confirma que la ikurriña no será prohibida tras las aclaraciones remitidas por el lehendakari a la Cámara de Representantes del Estado de Idaho.
Laura Garrido (PP) dice que los casos de Santurtzi, Getxo y Osakidetza demuestran que el PNV "se salta la legalidad" en su beneficio
La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha denunciado que la presunta filtración del examen de una OPE municipal en Santurtzi y los casos del palacete de Getxo o del exjefe de seguridad de Osakidetza que accedió al cargo con un título falso, evidencian que el PNV "altera procedimientos y se salta la legalidad para poner la Administración a su servicio y al de sus amigos".
GEBehatokia lleva a la ONU el caso de Iratxe Sorzabal
El organismo vasco insta a CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU) a que "la imprescriptibilidad del delito de tortura se recoja expresamente como obligación y compromiso internacional".
Lander Martínez: "La propuesta para la alianza de izquierdas está abierta para quien quiera"
El diputado de Sumar ha considerado que hay que ver "con buenos ojos" todos los proyectos que surjan para unir a la izquierda, "eso siempre va a ser bueno para la izquierda". También ha considerado que Yolanda Díaz es "quien mejor perfil político tiene hoy en día" para Sumar, pero aclara que el debate del liderazgo no se ha dado aún.
Ansola: "No contemplamos la posibilidad de que otro partido vaya a gobernar en Santurtzi"
Entrevistado en 'Ganbara', el presidente del PNV en Bizkaia, Iñigo Ansola, ha dicho que no ve riesgo de perder la Alcaldía de Santurtzi. Se ha referido así a la posible mayoría alternativa que estaría preparando EH Bildu para liderar el municipio vizcaíno, tras la dimisión de la alcaldesa jeltzale Karmele Tubilla. En ese sentido, Ansola ha insistido en que ya han "entablado conversaciones" con el PSE-EE. "Veremos que fruto dan", ha apuntado.
Los partidos de la oposición en Santurtzi critican que la alcaldesa les señale como causa de su dimisión
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla Artetxe, ha anunciado su dimisión y ha denunciado que está siendo "utilizada por el resto de partidos políticos para perjudicar la imagen" del PNV en el municipio, algo que la oposición ha rechazado al unísono.
La ley de multirreincidencia endurece las penas por robos de móviles, estafas o por prestar apoyo logístico a narcos
La norma, apoyada por PSOE, PP, Vox, Junts, PNV y UPN, busca combatir la multirreincidencia y aumentar el castigo de los pequeños hurtos.