El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos
El Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz una multa de 7200 euros y una indemnización de 10 000 euros por daños morales a Alberto González Amador. La sentencia completa se dará a conocer en los próximos días o semanas. El fiscal puede solicitar en el mismo TS un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de inhabilitación y a una multa de 7200 euros al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados en relación a la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de Alberto Gonzalez Amador (pareja de Isabel Díaz Ayuso).
Justo una semana después de que acabase el juicio -el primero que sentaba en el banquillo a un fiscal general del Estado-, el alto tribunal ha adelantado el fallo de una sentencia que contará con el voto particular discrepante de dos de los siete magistrados.
Las juezas progresistas Ana María Ferrer y Susana Polo disienten de la decisión de sus compañeros, lo que ha hecho que sea el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, quien asuma la ponencia de la sentencia.
Una resolución que, según ha adelantado el Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz el pago de una indemnización de 10 000 euros por daños morales a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, y el abono de las cosas procesales del juicio.
La última carta del fiscal
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, podrá combatir la condena impuesta este jueves por el Tribunal Supremo (TS) ante el propio TS, mediante un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).
De recorrer esa vía, el jefe del Ministerio Público podría solicitar a la corte de garantías que, de forma cautelar, suspendiera la ejecución de la condena hasta que resolviera sobre el recurso contra este fallo.
Proceso de nuevo nombramiento
El Gobierno de España que respeta pero no comparte la decisión del TS, ha afirmado que en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de nombramiento de un nuevo o una nueva fiscal general del Estado, que garantiza que será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho.
Te puede interesar
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.
Cientos de personas denuncian en las capitales vascas el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Con el lema "Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!", las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu, Podemos e IUN.
EH Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y de querer "intervenir en las elecciones europeas"
"Trump ha iniciado su plan imperialista, con el objetivo de beneficiar a la extrema derecha y a los poderosos", ha dicho Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu. "Nos hemos unido por la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación", ha añadido.
Sánchez promete a la militancia culminar la legislatura, y pide "valentía y determinación"
El presidente del Gobierno español condena "con rotundidad" el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, y reitera su defensa del derecho internacional.
Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.
Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción
La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".