Nueve personas investigadas por “desórdenes públicos y daños” en una concentración en favor del euskera en San Sebastián
La protesta ha sido convocada por Ernai para denunciar los “ataques” y exigir que el euskera necesita “independencia”. Según el Departamento de Seguridad, la protesta no había sido comunicada.
La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigadas a nueve personas que han participado este miércoles en una concentración convocada por la organización juvenil Ernai en favor del euskera. Según el Departamento de Seguridad, la protesta ante la sede de los juzgados de San Sebastián no había sido comunicada y han arrojado pintura contra la fachada.
Los concentrados han arrojado pintura verde, han pintado Euskal Herria euskaldun en la fachada de los juzgados y han portado pancartas con mensajes como Euskararen alde oldartu gaitezen.
Sobre las 10:00 horas, la Ertzaintza se ha personado en la plaza Teresa de Calcuta, donde están ubicados los juzgados, por una concentración no comunicada. Por ello, ha identificado a un total de 10 personas, y a nueve de ellas se les ha abierto diligencias como investigados por los delitos de desórdenes públicos y daños. A la décima, los agentes propondrán una sanción por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, acusada de obstruir la labor de la Ertzaintza.
Ernai ha publicado la red social X que la movilización ha tenido por objetivo "denunciar el ataque y declarar que el euskera necesita independencia".
"Estamos sufriendo un ataque político y judicial. Los juicios y ataques contra el euskera son constantes", ha señalado la organización juvenil.
Te puede interesar
Sánchez: "La posición del Gobierno se resume en 'No a la guerra'"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recalcado en una declaración institucional con motivo del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán que la posición de España es clara, rechazando que no se respete el derecho internacional y evitando caer en errores del pasado como los que asegura que hubo en la guerra de Irak. Ha advertido de que España "no será cómplice de algo malo para el mundo solo por miedo a las represalias de alguno".
"El lehendakari Pradales intentará plantear temas de agenda propia en Bruselas"
Garazi Ayesta destaca que la industria cobrará un peso fundamental en la visita del lehendakari a Bruselas. Por la tarde, se reunirá con el primer ministro belga, y se espera que se ponga sobre la mesa el tema de la oficialidad del euskera en las instituciones europeas.
Sánchez responderá a las 9:00 a la amenaza de Trump de romper el comercio con España
El presidente del Gobierno español comparecerá en Moncloa tras la escalada de tensión con Washington por la guerra de Irán y el uso de bases militares.
Pradales pide a Europa actuar como un actor global, rápido y de manera unida ante la crisis internacional
El lehendakari ha hecho estas declaraciones al comienzo el viaje de 48 horas que ha comenzado a Bruselas para participar en varios foros sobre políticas estratégicas y economía y en el que se reunirá con el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever.
Miles de personas recuerdan a los trabajadores asesinados en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976
En un acto, han prometido seguir “trabajando contra la impunidad del crimen de Estado”.
Todos los partidos salvo Vox recuerdan a las víctimas del 3 de Marzo
El PNV ha pedido la desclasificación completa y no "elegida" de los documentos oficiales. Arnaldo Otegi ha señalado que el 3-M fue una "operación de Estado".
El asesor fiscal del bar Franky reconoce que emitió facturas ficticias a Acciona en favor de Koldo
Miguel Moreno Purroy comparece este martes en la Comisión de Investigación sobre licitación de obras públicas que se celebra en el Parlamento de Navarra, donde ha señalado que actuó, entre los años 2016 y 2018, para ayudar a Koldo García y que se "equivocó", pero también ha negado formar parte de "una trama corrupta".
El Gobierno de España condena la "actuación desproporcionada" de la Policía el 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su "decepción" por el acuerdo alcanzado, mientras que el secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Hurtado, ha defendido el compromiso del Gobierno de España con la "memoria democrática".
"50 años después, aquella herida abierta nos recuerda la necesidad de reclamar verdad, justicia y reparación"
Maider Etxebarria, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que en la capital de la CAV y, sobre todo, en Zaramaga "descansa la memoria colectiva". "Vitoria-Gasteiz no olvida", ha añadido.
Pradales critica que los gobiernos hayan ocultado "debajo de la alfombra" el 3 de marzo y pide desclasificar documentos
El lehendakari ha pedido "verdad, justicia, reconocimiento y reparación de las víctimas" de la matanza del 3 de marzo de 1976, cuando se cumplen 50 años. "Necesitamos una memoria completa e inclusiva, porque solo así se podrá cerrar la herida aun abierta. El compromiso del Gobierno Vasco, y el mío, con las víctimas, es completo", ha recalcado.