REUNIÓN EN BRUSELAS

Guardar
Quitar de mi lista

Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica

Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".

Europako Kontseilua agintarien goi-bilera

Los jefes de estado y gobierno que están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año han aprobado oficialmente una petición dirigida a la Comisión Europea en la que requieren que desarrolle, antes de junio de 2027, una estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica. De esta manera, los líderes de los 27 países han dado el primer paso formal para la creación de esta estructura.

La Macrorregión Atlántica es una reivindicación histórica del Gobierno Vasco y estaría integrada por regiones de Portugal, Francia, España e Irlanda, aunque también podrían incorporarse territorios del Reino Unido y Canadá con el objetivo de impulsar la colaboración transfronteriza.

Esta estructura transfronteriza definirá prioridades comunes y proyectos tractores, que después se traducirán en un impulso a la inversión, la conectividad y las políticas de reindustrialización en las regiones atlánticas. Supondrá un impulso a sectores como el de las energías renovables, la pesca, el turismo y las tecnologías digitales.

En la Unión Europea ya existen macrorregiones consolidadas, como la del Mediterráneo o la del Báltico, y el Atlántico sería el siguiente ámbito en sumarse a este modelo de cooperación.

El lehendakari Imanol Pradales se ha mostrado muy satisfecho con la decisión que se ha tomado este jueves en Bruselas porque "la Macrorregión Atlántica da un paso decisivo".  Pradales opina que esta estructura "refuerza la posición de Euskadi" en Bruselas y permite "defender con voz propia" los intereses estratégicos, "desde la reindustrialización a la conectividad".

Asimismo, ha recalcado que este paso es "el resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político". 

Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, también ha mostrado su alegría en un mensaje en redes sociales, afirmando que ha sido "una reivindicación histórica y apuesta de partido".

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X