Discurso
Guardar
Quitar de mi lista

Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50

El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
Imagen de archivo del lehendakari Aguirre.

El lehendakari Imanol Pradales ha puesto el fenómeno migratorio en el centro de su discurso de fin de año y ha apelado, entre otros, al mensaje de Gabon pronunciado en 1957 por el entonces José Antonio Aguirre, desde el exilio. Pradales se ha dirigido a las más de 300 000 personas que viven hoy en día en Euskadi tras llegar de otros países, y ha subrayado la vocación de acogida del país “para quienes quieren formar parte de él”, así como la necesidad de cohesión e integración social.

En su mensaje de Gabon de finales de la década de los 50, el entonces lehendakari analizaba un fenómeno migratorio marcado por la posguerra y la desigualdad territorial dentro del Estado español. Recordaba que miles de personas se desplazaron desde regiones empobrecidas hacia zonas industriales más prósperas, entre ellas Euskadi, empujadas por la necesidad extrema: “Todos esos necesitados que emigran buscando en otras tierras el pan que la suya les niega, son los eternos miserables, víctimas primeras de la injusticia de un Estado en el que la arbitrariedad reina, produciendo la más acusada desigualdad social”.

Desde su experiencia en el exilio, Aguirre proponía una lectura empática del fenómeno migratorio, equiparando la condición de la persona migrante con la del desterrado, y apelaba a una comprensión profunda del sufrimiento que implica vivir lejos del hogar: “El emigrante es siempre un necesitado. Nadie mejor que el que vive exilado para comprender lo que es y significa el buen o mal trato en país extranjero y todo emigrado tiene algo de exilado, el vasco que se va o el extraño que viene a Euzkadi”.

En cuanto a la acogida, en plena dictadura, Aguirre defendía unos principios de respeto y humanidad. Así, frente a los discursos de rechazo, reclamaba afecto hacia quienes llegaban a Euskadi con voluntad de integrarse y compartir su destino de manera colectiva: “Al emigrante que viene a vivir a nuestro país e incorporarse a él, haciendo suya nuestra tierra y hasta nuestra causa de libertad, debe rodearle de respeto y el afecto”.

También realizaba una fuerte autocrítica interna, advirtiendo que el mayor peligro no provenía de fuera, sino de la dejación de responsabilidades por parte de los propios vascos y vascas: “El coreanismo más peligroso es el que surge y vive entre nosotros mismos, es decir, entre los vascos”. Con esas palabras, hacía referencia al abandono del euskera, la justicia y el compromiso social: “Un coreanismo mucho peor y más grave para la patria que aquel que viniendo de extrañas tierras quiere asimilarse a la nuestra”.

Por último, Aguirre situaba la migración en un plano ético, rechazando cualquier solución basada en el odio o la exclusión: “Este problema no será resuelto ni con odios ni con violencias sino proporcionando las necesidades del país con su convivencia y salud nacional”. 

Te puede interesar

Ibone Bengoetxea, Eusko Jaurlaritzako lehendakariorde eta kultur sailburua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco acoge con buenos ojos la propuesta para exigir el conocimiento de lenguas cooficiales a migrantes que quieran renovar su permiso de residencia

Se trata de una propuesta que ha realizado la Generalitat, al considerar que la lengua puede ser empleada como elemento de cohesión para mejorar su integración. En este contexto, el Gobierno Vasco quiere que el conocimiento del euskera sirva de cohesión para reforzar la integración de migrantes.

Asamblea general de Eudel en Zumarraga



REMITIDA / HANDOUT por EH BILDU

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

19/2/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eudel prorroga sus presupuestos por primera vez en 40 años tras las abstención de EH Bildu

EH Bildu ya anunció ayer que los ediles de la coalición abertzale tenían previsto abstenerse en la votación de hoy, por no estar de acuerdo con el proceso de selección del nuevo director de la entidad, impulsado, según denunció, por el PNV. La presidenta de Eudel Esther Apraiz, ha manifestado su "decepción institucional" ante la prórroga y ha advertido de que esto "dificultará la realización" de varios proyectos. 

Minuto de silencio en el Parlamento Vasco por Fernando Buesa y Enrique Casas
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco recuerda a los socialistas asesinados Fernando Buesa y Enrique Casas

Enrique Casas fue asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa murió junto con su escolta Jorge Díez en un atentado de ETA el 22 de febrero del año 2000. La Mesa de la Cámara autonómica acordó en febrero de 2014 rendir homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por organizaciones terroristas -Fernando Buesa, Enrique Casas, Gregorio Ordóñez y Santiago Brouard- en el Pleno más cercano a la fecha de su asesinato.

Pedro Sánchez en la India
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez defiende que actuó "con contundencia" tras conocer la denuncia contra el DAO de la Policía Nacional y rechaza que Marlaska dimita

En una rueda de prensa desde Nueva Delhidonde se encuentra de viaje oficial, el presidente del Gobierno español ha asegurado que desde el primer momento han apoyado a la "víctima" y apartaron a José Ángel González de su puesto. "Y a partir de ahí que la investigación se lleve hasta el final con todas las consecuencias", ha apostillado.

Cargar más
Publicidad
X