La Audiencia Nacional exime a Pujol de los delitos de corrupción por su demencia
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a la familia Pujol por presunto enriquecimiento ilícito ha acordado eximir de responsabilidad penal al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, de 95 años, después de que este lunes el exdirigente catalán se haya sometido a otro reconocimiento médico.
Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, que ha precisado que, tras la evaluación médica y tras una reunión de los miembros del tribunal con el expresidente, en presencia del forense y de su defensa, se ha acordado que quede "fuera del procedimiento".
La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el expresidente 9 años de cárcel y una multa de 204.000 euros como presunto autor de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Anticorrupción acusaba a Pujol y a sus siete hijos, contra los que se mantiene la imputación, de haber formado una supuesta asociación ilícita para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política.
También acusa a 15 presuntos colaboradores, entre ellos, empresarios que habrían contribuido a blanquear la fortuna de los Pujol a través de sociedades instrumentales que presuntamente gestionaba el primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola.
Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado sostienen que empresarios pagaron comisiones a cambio de recibir adjudicaciones públicas y que para ocultar la procedencia ilícita de los fondos se realizaron operaciones ficticias y rechazan que la fortuna de la familia en Andorra sea la herencia del abuelo Florenci Pujol.
Te puede interesar
El hijo de Bárcenas apunta a una orden del Gobierno de Rajoy para "hacerle la vida imposible" a su padre en prisión
La Audiencia Nacional ha retomado este lunes el juicio de la trama Kitchen, con las declaraciones como testigos de los exdirigentes del PP Javier Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría y del hijo de Luis Bárcenas, Guillermo Bárcenas.
EH Bildu propone universalizar el euskera y reforzar su uso en todos los ámbitos
La coalición plantea una nueva política lingüística para superar el estancamiento y garantizar el uso del euskera en todos los espacios de la vida social. Además, plantea pasar de la euskaldunización de las personas a la de los espacio.
GEBehatokia y la familia de ‘Naparra’ pedirán su reconocimiento como víctima del terrorismo
El Ministerio del Interior español ha rechazado dos veces ese reconocimiento, que sí le otorga la ONU.
La Audiencia Nacional decide si juzga a Pujol o lo deja sin responsabilidad penal por demencia
En el caso de que la sala acuerde sacarlo del juicio, Pujol podrá abandonar la Audiencia Nacional, sin responsabilidad penal alguna, y se interrogará a los demás acusados, como su hijo mayor, Jordi.
Fallece el abogado Cosme Delclaux, víctima de un largo secuestro a manos de ETA a finales de los 90
El abogado, que entonces tenía 34 años, permaneció secuestrado 232 días. El funeral se celebrará este lunes en la parroquia San Ignacio de Loyola de Neguri.
Gernika recuerda a las víctimas del bombardeo en su 89 aniversario
Esta mañana se ha inaugurado una escultura en acero corten que lleva la inscripción de "Lugar de memoria democrática", distinción con la que el Gobierno español reconoció a Gernika en 2023. Por la tarde, se ha escuchado el sonido de las sirenas, y se ha procedido a la tradicional ofrenda floral en el cementerio.
Esteban lamenta el "inmovilismo" del PSE tras su crítica a PNV por el blindaje del euskera
El presidente del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado "dolido" por las críticas del PSE-EE a la postura de su partido en relación al blindaje del euskera para acceder a un empleo público y ha indicado que acusaría a los socialistas de "absoluto inmovilismo" en este asunto. Esteban ha señalado que su partido trabaja para lograr una seguridad jurídica "para todos" los que se presenten a una oferta pública de empleo.
Los Gobiernos vasco y español empiezan a negociar la próxima semana la Seguridad Social
El lehendakari ha afirmado que la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, "ya tiene reuniones previstas con los ministerios”.
Fallece Pako Letamendia "Ortzi"
Durante los primeros años tras la dictadura fue diputado por Euskadiko Ezkerra y posteriormente pasó a formar parte de Herri Batasuna. Fue profesor de la EHU desde mediados de los 80.