Torturas
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Foral reconoce a otras ocho víctimas de la tortura en Navarra

Con estas resoluciones son ya 137 las personas reconocidas oficialmente como víctimas de violencia política en el marco de la Ley Foral 16/2019 hasta el momento.
(Foto de ARCHIVO)

Presentación de la Asociación de Torturados de Navarra



EUROPA PRESS

12/2/2022

El Gobierno navarro ha reconocido, al amparo de la Ley Foral 16/2019, a otras ocho personas como “víctimas de vulneraciones de derechos humanos” por haber sufrido torturas.

Así lo ha trasladado la dinámica de Egiaren garaia da, que conforman la Red de Personas Torturadas de Navarra y Egiari Zor y que valora positivamente los ocho nuevos reconocimientos otorgados esta semana por la comisión de reconocimiento y reparación.

Desde Egiaren garaia da reconocen que estas resoluciones representan "un paso importante para visibilizar el impacto de la violencia del Estado y para reconocer realidades que durante años fueron negadas o silenciada".

No obstante, insisten en que "para construir un futuro basado en la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición y una memoria integral, resulta imprescindible seguir esclareciendo las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria".

Las ocho personas son: Kepa Vales Garcia, torturado por la Brigada Político Social en 1970 y 1971; Paco Sola Díaz, torturado por la Policía Nacional en 1975 y 1982; Pello Iraizoz González, torturado por la Guardia Civil en 1988; David Abarzuza Caballero, torturado por la Guardia Civil en 1996 y por la Policía Nacional en 1997; Iñaki Urteaga Arduya, torturado por la Guardia Civil en 2000; Gorka Urteaga Arduya, torturado por la Guardia Civil en 2000;  Xabier Sagardoy Lana, torturado por la Guardia Civil en 2008  y Amaia Elkano Garralda, torturada por la Policía Nacional en 2009. 

Con estas resoluciones son ya 137 las personas reconocidas oficialmente como víctimas de violencia política en el marco de esta Ley Foral hasta el momento.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Varios inmigrantes en una playa, a 21 de agosto de 2026, en Ceuta (España). Ceuta sigue afrontando una grave crisis humanitaria después de la histórica entrada masiva de más de 70.000 migrantes a nado por el Tarajal durante los días 30 y 31 del pasado mes de julio. Aunque actualmente el despliegue policial y el refuerzo de la frontera por parte de las autoridades marroquíes han conseguido frenar las entradas, la ciudad autónoma sigue enfrentando una grave crisis humanitaria, sanitaria y de seguridad.



Marcos Moreno / Europa Press

21 AGOSTO 2026;PLAYA;TRAMPOLÍN;MIGRANTES;INMIGRANTES;

21/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.

Cargar más
Publicidad
X