Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos en el caso Leire
El juez Santiago Pedraz ha imputado a Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE y expresidente de la empresa pública Correos, en el caso Leire. La Guardia Civil considera que participó en presuntas maniobras para desestabilizar causas judiciales que afectaban al PSOE y al Gobierno español.
En un auto dictado este viernes, Pedraz autoriza a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que vuelquen y analicen el contenido del móvil del expresidente de Correos, como pidieron estos investigadores, una medida que cuenta además con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción.
El magistrado de la Audiencia Nacional da este paso, apoyado por la Fiscalía, después de que un informe de la UCO apuntase al "papel preeminente" de Serrano, tanto en la rama del caso sobre la "obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI", como en una supuesta organización que se dedicaba presuntamente a boicotear causas judiciales.
En su auto, Pedraz explica que Serrano aparecía hasta ahora con una "difusa responsabilidad" en los hechos investigados y, tras el informe de la Guardia Civil, aparecen indicios relacionados tanto con prácticas ilegales en la contratación pública como con las maniobras respecto a causas judiciales.
En este contexto, el juez investiga la posible implicación del expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones públicas y adjudicaciones durante su etapa al frente de la empresa.
Según el auto, las actuaciones investigadas en Correos presentan similitudes con las detectadas en otras empresas públicas participadas por la SEPI, como Mercasa y Enusa. La investigación sitúa el origen de estas actuaciones en la contratación de Leire Díez como directora gerente de Filatelia.
Posteriormente, Díez habría impulsado dos procesos de contratación que, según el juez, se realizaron al margen de la normativa de contratación pública y habrían beneficiado a ella misma o al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández. El magistrado considera que existen indicios de que Serrano conocía estas actuaciones y trata de determinar si únicamente las consintió o si también las promovió y dirigió.
La investigación también analiza contratos adjudicados al despacho SDEP & Carrillo. De acuerdo con la UCO, este despacho ya se habría beneficiado de actuaciones relacionadas con Enusa y Vicente Fernández habría percibido cerca de 214 000 euros entre 2022 y 2024 por estas adjudicaciones.
Además, el juez quiere esclarecer el grado de participación de Serrano en unas presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales. Entre los elementos analizados figuran su presencia en una reunión celebrada el 26 de abril de 2024, los contactos mantenidos con Leire Díez y diversos mensajes intercambiados entre ambos.
Por estos motivos, el juez de la Audiencia Nacional ha ampliado la investigación a Serrano, destacando también su anterior vinculación con el PSOE, donde fue jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal entre 2014 y 2018.
Te puede interesar
Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta
El Congreso de los Diputados debatirá el miércoles si Sánchez comparece por la crisis migratoria y si convoca a 10 ministros.
EH Bildu prepara ya su proceso para las elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro
Llama a sus bases a "en los procesos internos y formen parte del trabajo de construcción de la oferta política y electoral del soberanismo de izquierdas, con una ambición a la altura del reto".
Saiz carga contra Feijóo por pedir el confinamiento en Ceuta: "Lo que es contagioso es la xenofobia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra una "grave irresponsabilidad" al pedir el confinamiento de Ceuta ya que no hay riesgo de contagio, y ha criticado el "desconocimiento" del líder popular.
El PNV pide al Gobierno español hablar con Francia para solucionar "el embudo" del tráfico en Irun
Asimismo, ha criticado "la demagogia" de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, en relación a este asunto y ha señalado que "el problema no es que falten carreteras" en el municipio, sino que "Francia ha convertido la muga en un cuello de botella".
Pradales reivindica el humanismo como "anclaje" de Euskadi ante la incertidumbre
El lehendakari ha compartido una reflexión en la que cita a José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo vasco, y al lehendakari José Antonio Agirre como referentes del humanismo, un concepto que considera necesario actualizar.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.