Rompe su silencio
Guardar
Quitar de mi lista

Zapatero: "No hablé con nadie, ni de la SEPI ni del Gobierno, sobre el rescate de Plus Ultra"

El expresidente del Gobierno ha señalado que las joyas encontradas en una caja fuerte de su despacho, valoradas en 1,3 millones de euros, fueron un "regalo de cortesía personal" de un país que no ha desvelado. Los socios de investidura y la oposición coinciden en que las explicaciones no han sido suficientes. 

MADRID, 17/06/2026.- El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad en la causa sobre el préstamo a la compañía aérea Plus Ultra. EFE/ J.J.Guillen
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha negado con rotundidad ejerciera influencias para el rescate por el Gobierno de la aerolínea Plus Ultra, defendiendo al mismo tiempo que su actividad profesional como consultor siempre "ha sido respetando la legalidad".

"Se va a acreditar, porque nadie va a poder decir que hice ninguna sola influencia. Ni siquiera que hablé con nadie, ni de la SEPI, ni del Gobierno, para el rescate de Plus Ultra. Eso es así, va a ser así", ha zanjado en una entrevista en 'Mañaneros 360' de TVE'.

Las declaraciones de su socio

Zapatero no ha entrado a valorar la estrategia de defensa con quien fuera su socio, el empresario Julio Martínez Martínez, tras su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, en la que apuntó al expresidente para el préstamo de 53 millones de euros de Plus Ultra.

También ha rechazado que avisara a Martínez de que el Gobierno iba a aprobar el rescate. "No sabía lo que iba a hacer el Consejo de la SEPI (...) No intervine en nada de la tramitación. No lo supe", ha dicho.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha señalado que las joyas encontradas en una caja fuerte de su despacho, valoradas en 1,3 millones de euros, fueron un "regalo de cortesía personal" que recibió hace muchos años de un país que no ha revelado. 

"Son un regalo de cortesía personal, de hace muchos años. No tenían uso ni destino, ni sabíamos el valor", ha indicado, al tiempo que ha señalado que "nunca ha entrado en una joyería".

El periodista le ha hecho una pregunta más al respecto: "¿Fue un error aceptar las joyas". "Puede ser", ha respondido.

Sobre sus hijas

Asimismo, Zapatero ha insistido en que la empresa de sus hijas, Whathefav, "ha hecho su trabajo" con Análisis Relevante y ha negado de forma taxativa que las haya usado con fines ilícitos.

"Lo que faltaba es que yo hubiera intentado que fueran testaferros. Hombre, por favor", ha expresado taxativo el exdirigente socialista. "Me parece una pregunta increíble", ha añadido durante la entrevista.

Así, el expresidente ha insistido en que sus hijas "han hecho su trabajo" y que "en absoluto" ha utilizado la sociedad Análisis Relevante para desviarles dinero. "Mis hijas han hecho su trabajo. Todo eso va a quedar acreditado, sustanciado, y hombre, deberíamos de tener prudencia en general, ¿no?", ha apostillado.

Los socialistas mantienen su apoyo

La parte socialista del Gobierno y el PSOE ha asegurado este jueves que mantiene su apoyo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tras su entrevista en TVE y ha exigido que se respete el procedimiento judicial y su presunción de inocencia.

Fuentes de Gobierno han señalado que mantienen su postura y apoyo al expresidente. La portavoz Elma Saiz, ha reiterado que el Gobierno sigue creyento en la inocencia de Zapatero.

En el mismo sentido, el PSOE ha subrayado en un comunicado distribuido a los medios unos minutos después de la entrevista que Zapatero ha ofrecido "explicaciones públicas" y ha reafirmado "su inocencia" y que ellos mantienen su apoyo al expresidente.

Los socialistas han apuntado que el partido "mantiene exactamente la misma posición que ha defendido desde el primer día": "Respeto absoluto al procedimiento judicial y defensa de la presunción de inocencia".

"Muchas incógnitas", según los socios de investidura

Los socios que apoyaron a Sánchez en la investidura coinciden al afirmar que las explicaciones de Rodríguez Zapatero en la entrevista que ha ofrecido han sido escasas.

Sumar, socio de Gobierno del PSOE, considera que las explicaciones que ha dado el expresidente "siguen siendo insuficientes". Según fuentes del movimiento, "más allá de que haya o no delito, sigue decepcionando y no está a la altura de lo que espera el pueblo progresista".

En esa misma línea, su portavoz adjunto en el Congreso y diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha asegurado que "no convence" y que sigue habiendo "muchas incógnitas". "Creo que las joyas tienen uso y destino y tendrá que aclarar cuáles son", ha afirmado. 

Por su parte, ERC, a través de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que Zapatero "tiene pocas explicaciones o cero para según qué cosas".

En ese mismo sentido, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, considera que "no ha aportado nada" y ha augurado que habrá que esperar al juicio para conocer más datos. "Sabemos lo mismo que sabíamos ayer", ha resumido.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que las "dudas y sospechas" no se han disipado y "permanecen después de la entrevista". La diputada en el Congreso ha lamentado la "desafección" que está produciendo "en la ciudadanía española".

"Tomadura de pelo" para el PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Rodríguez Zapatero "no ha contestado a nada" durante sus declaraciones en televisión y "ni siquiera ha defendido a sus hijas". A su entender, "después de lo que ha dicho, los ciudadanos le creen ya mucho menos" y se demuestra que sigue las "instrucciones" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "lo ha utilizado para distraer" a la opinión pública porque necesita "más tiempo".

Más dura ha sido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, que ha acusado al expresidente de "tomar el pelo" a los españoles al no aclarar "las dudas" sobre su papel en el rescate de Plus Ultra o el origen de las joyas halladas en su despacho. A su entender, su objetivo ha sido "defenderse" a sí mismo y a Pedro Sánchez, porque "sus futuros están ligados".

Finalmente, Vox ha definido el caso de Zapatero como "macrotrama corrupta". La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha dicho que el expresidente "sigue sin explicar cuál fue su papel en el rescate, el origen de la joyas y el papel de sus hijas" y ha criticado que "se pasee por los platós como si fuera una estrella".

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X