Sánchez acusa a las mafias de hacer una "lectura interesada" de la sentencia del Supremo para organizar la entrada masiva en Ceuta
El presidente del Gobierno español ha condenado la "violación de la integridad territorial" de España, anuncia la instalación de boyas en Ceuta, se abre a reformar la Ley de Extranjería y confía en agilizar las repatriaciones con la colaboración de Marruecos.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha atribuido parte de la crisis migratoria que vive Ceuta a las mafias dedicadas al tráfico de personas, a las que ha acusado de hacer una "lectura interesada" de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las devoluciones en frontera para favorecer la entrada masiva de migrantes.
Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar una reforma de la Ley de Extranjería para agilizar las repatriaciones y ha anunciado la instalación de boyas en la frontera marítima entre Ceuta y Marruecos.
Acusa a las mafias de aprovechar la sentencia del Supremo
Durante su comparecencia en Ceuta, Sánchez ha explicado que las organizaciones criminales difundieron el mensaje de que la resolución judicial facilitaba el acceso a la ciudad autónoma, lo que, a su juicio, contribuyó a la llegada de miles de personas desde Marruecos.
El presidente ha defendido que la respuesta debe centrarse también en combatir a las redes que se lucran con la migración irregular y ha asegurado que el Gobierno actuará para evitar que se repitan episodios como el vivido en Ceuta.
Reforma de la Ley de Extranjería y nuevas medidas
Sánchez se ha mostrado dispuesto a estudiar una reforma de la Ley de Extranjería para garantizar que las repatriaciones en frontera puedan realizarse "de la manera más eficiente posible". En este sentido, ha anunciado la instalación de boyas en el espigón que separa Ceuta de Marruecos para adaptar el control fronterizo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las devoluciones de las personas que acceden a nado a territorio español.
El jefe del Ejecutivo ha evitado dirigir críticas a Marruecos y ha asegurado que las autoridades del país vecino están dispuestas a colaborar para agilizar la repatriación de sus ciudadanos. Asimismo, ha expresado su confianza en que la devolución de las personas que han entrado de forma irregular pueda producirse "cuanto antes".
Condena un "ataque" a la integridad territorial
Sánchez ha calificado lo ocurrido como un "ataque" y una "violación de la integridad territorial de España". Asimismo, ha trasladado a la ciudadanía ceutí el respaldo del conjunto del país y ha asegurado que el Gobierno es consciente de la "angustia" que está viviendo la población.
El presidente ha garantizado que el Estado pondrá todos los medios necesarios para recuperar la normalidad y gestionar la situación en coordinación con las administraciones implicadas.
Te puede interesar
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.
Andueza avisa de que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto debe ser "plenamente constitucional"
Asimismo, ha hecho hincapié en que "no pueden volver a suceder" situaciones como el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos en las administraciones públicas.
El PSOE ganaría las elecciones generales pese a caer dos puntos, según el primer CIS tras la crisis de Ceuta
El CIS de septiembre otorga al PSOE una estimación de voto del 31 %, un 25,5 % al PP y un 16,6 % a Vox, cuatro décimas y 1,3 puntos más que en julio, respectivamente. Por otra parte, EH Bildu superaría al PNV, 1,3 % de los soberanistas por el 0,7 % de los jeltzales.
Chivite comparecerá este miércoles en el Parlamento navarro ante la paralización de las obras de Belate
La Mesa de la Cámara ha fijado la sesión de carácter urgente solicitada por varios grupos de la oposición ante la paralización de los trabajos y el bloqueo en los pagos.
San Sebastián homenajea a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral en el Día de la Memoria Histórica
El alcalde, Jon Insausti, ha destacado en el acto que "Donostia es referente en memoria democrática y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el reconocimiento y la reparación a quienes sufrieron la violencia, la represión y el exilio como consecuencia de la guerra y la dictadura".
Díez Antxustegi reclama una reflexión sobre seguridad, sin alarmismos
Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado la necesidad de celebrar un pleno monográfico sobre el tema.
Lander Martínez: "Es verdad que hay que sacar adelante los presupuestos y nosotros vamos a estar firmes en ello"
El diputado de Sumar ha destacado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia que están trabajando para poner sobre la mesa sus propuestas al PSOE. "Si los presupuestos no van adelante, habrá que pensar qué hacer, pero con lo que vamos sacando adelante qpodemos llegar hasta julio", ha señalado.
Pradales pedirá este jueves un “ejercicio de responsabilidad” para afrontar un escenario internacional marcado por la incertidumbre
El lehendakari situará el pleno de política general en un contexto de conflictos geopolíticos, inflación y transformación tecnológica, y defenderá el modelo vasco como vía para reforzar los servicios públicos, la economía y el bienestar.