NUEVO CURSO POLÍTICO
Guardar
Quitar de mi lista

Pradales convocará a partidos y agentes socioeconómicos en septiembre para abordar economía, autogobierno y vivienda

El objetivo de esta nueva ronda de contactos, similar a la realizada en 2024, es afrontar la segunda parte de la legislatura “desde el dialogo y la búsqueda de acuerdos” entre diferentes. Por otro lado, el lehendakari ha lamentado la falta de cooperación en la crisis humanitaria y política de Ceuta.

Publicidad
SAN SEBASTIÁN, 27/08/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales, ha comparecido este jueves tras presidir la primera reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico vasco después de las vacaciones de verano que, como cada año, tiene lugar en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00

El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado este jueves que convocará a partidos políticos y agentes socioeconómicos en la primera quincena de septiembre, en torno a tres ámbitos de trabajo: economía, autogobierno y vivienda. El anuncio lo ha realizado tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, en el Palacio Miramar de San Sebastián.

En su intervención, Pradales se ha comprometido en “responder a las preocupaciones de la ciudadanía vasca" y "seguir preparando nuestro país para el futuro”, manteniendo así el foco “en lo que verdaderamente importa”.

Tres ámbitos de trabajo

El primero de los asuntos que abordarán en estos encuentros será la situación económica y las perspectivas de futuro para el crecimiento y el empleo. En este marco, Pradales compartirá también las directrices generales de cara al proyecto de presupuestos de 2027.

El segundo asunto será el “fortalecimiento y ampliación” del autogobierno vasco, en “un curso clave” de carácter marcadamente legislativo para “ampliar o renovar las capacidades normativas de Euskadi en 13 materias”. Pradales también dará cuenta de la situación de las negociaciones con el Gobierno español de cara a completar el Estatuto de Gernika.

El tercero será el problema con la falta de vivienda disponible y su precio. Compartirán las principales líneas sobre el Fondo Social de Vivienda, que tratará de sumar la inversión pública con la aportación privada. También conversarán sobre industria y euskera, entre otros asuntos.

SAN SEBASTIÁN, 27/08/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales (c), ha dado inicio este jueves al curso político vasco con su tradicional intervención tras presidir la primera reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico vasco después de las vacaciones de verano que, como cada año, tiene lugar en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Fortalecer el diálogo entre diferentes

El objetivo de esta nueva ronda de contactos, similar a la ya realizada en 2024, es afrontar la segunda parte de la legislatura “desde el dialogo y la búsqueda de acuerdos” entre diferentes, dejando de lado “conflictos estériles que en nada benefician a la ciudadanía vasca”, e impulsando nuevos espacios de participación y negociación.

En este contexto, el lehendakari ha mostrado su deseo de favorecer acuerdos más allá de las actuales mayorías parlamentarias. “Ante un escenario de máxima incertidumbre internacional y ante el nuevo ciclo electoral que se abrirá en 2027, es necesario compartir el diagnóstico de situación, reforzar el clima de diálogo y favorecer la búsqueda de acuerdos en Euskadi”, ha subrayado.

Crisis humanitaria de Ceuta

Asimismo, el lehendakari ha lamentado la falta de acuerdos y cooperación para afrontar de forma debida la crisis humanitaria y política de Ceuta. Una gestión, en la que “estamos viendo una Europa ausente, un Gobierno que no ha respondido de forma eficaz, y una oposición que no está a la altura”.

Por ello, Pradales ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para dar una respuesta “eficaz y humana” a esta crisis migratoria. “Esto significa celeridad, transparencia, colaboración y unidad”, ha dicho.

SAN SEBASTIÁN, 27/08/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales, ha dado inicio este jueves al curso político vasco con su tradicional intervención tras presidir la primera reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico vasco después de las vacaciones de verano que, como cada año, tiene lugar en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Te puede interesar

Denis Itxaso Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso: "La única solución no es construir viviendas, sino ampliar el parque público actual"

El Gobierno Vasco ha anunciado un incremento presupuestario de 51 millones de euros para reforzar las políticas de vivienda. Buena parte de la inversión se destinará a la compra de viviendas, para aumentar la oferta de parque público en la CAV. Asimismo, el consejero ha destacado la apuesta por los alojamientos dotacionales y la necesidad de adquirir más suelo.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Conferencia Sectorial de Infancia sobre Ceuta entre Gobierno de España y comunidades se celebra hoy con un nuevo plantón de Vox

En la conferencia se votará la transferencia de 25 millones de euros a Ceuta para atender a las niñas y niños que entraron en Ceuta. La ministra Rego critica que los presidentes autonómicos del PP cuyas carteras de Infancia lleva Vox, "eligen a Vox y abandonan a Ceuta y a su presidente (Juan Jesús) Vivas", al oponerse a ese crédito de 25 millones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Patxi López sobre las versiones en torno al CNI en Ceuta: "Es posible que las dos cosas sean verdad a la vez"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que las dos versiones ofrecidas por los ministros de Defensa e Interior sobre la existencia o no de avisos previos del CNI sobre la entrada masiva de miles de migrantes en Ceuta "pueden ser verdad a la vez"; ha reiterado que pudo existir una alerta sobre movimientos en redes o sobre personas que trataran de llegar a Ceuta por mar, pero que "quizás no se calibró o no se tenía información de la dimensión extraordinaria que iba a ser".

Cargar más
Publicidad
X