La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Euskadi vive la cultura durante todo el año, pero no lo hace por igual en cada estación. Según el análisis de Saretzen de cerca de 20 000 eventos recogidos en Kulturklik durante 2024, la programación cultural se repartió durante el año pasado de forma bastante equilibrada entre las estaciones, aunque con una ligera preferencia por los meses de otoño e invierno, que concentraron el 53,7 % de los eventos, frente al 46 % de primavera-verano.
Este dato rompe con la idea generalizada de que la actividad cultural se intensifica con el buen tiempo y pone en valor la fortaleza del tejido cultural de interior: 3757 centros culturales, teatros y auditorios que sostienen buena parte de la programación más allá de las actividades al aire libre. Y es que tres de cada cuatro eventos se desarrollaron en un recinto cerrado. Únicamente dos comarcas alavesas tuvieron una menor proporción de eventos en recintos cubiertos y con mayor ratio de eventos al aire libre: Añana y Rioja Alavesa, justo donde se programaron más actividades culturales en primavera-verano que en los meses más fríos.
El calendario cultural no es el mismo en todas partes
Aunque Euskadi mantiene un equilibrio general, las diferencias entre comarcas también afloran. Hay zonas más volcadas en la programación estival y otras con un calendario más repartido.
En comarcas como Plentzia-Mungia, Markina-Ondarroa, Bajo Deba o Urola Kosta, se ha detectado una mayor concentración de eventos en primavera-verano. Por el contrario, Donostialdea, Llanada Alavesa y Gran Bilbao, con gran parte de la programación en espacios cubiertos, mantuvieron durante todo el año 2024 una oferta continua y tendieron a acumular más actividad en otoño-invierno.
El dato de los eventos online —que no están sujetos a la estacionalidad física— se mantuvo residual y no altera significativamente la proporción estacional.
Este reparto revela también una lógica territorial: las zonas con mejores infraestructuras culturales mantuvieron una actividad estable todo el año, mientras que en otras comarcas la programación se adaptó al calendario climático.
Te puede interesar
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.