Por un caso corrupción
Guardar
Quitar de mi lista

Detenido el diputado alavés Alfredo de Miguel acusado de cohecho

También han sido arrestadas otras siete personas, entre ellas Alfonso Arriola, actual asesor del Tribunal Vasco de Cuentas y Aitor Tellería, miembero del Araba Buru Batzar, ha informado Radio Euskadi.
Alfredo de Miguel EFE
Alfredo de Miguel (PNV). Foto: EFE

La Ertzaintza ha detenido esta mañana en Vitoria-Gasteiz por un presunto delito de cohecho y blanqueo de dinero a un total de ocho personas, entre ellas altos cargos del PNV como el diputado foral alavés Alfredo de Miguel.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los arrestos se han practicado en cumplimiento de una orden del juzgado de instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz, que ordenaba su detención y traslado al juzgado.

La operación policial ha comenzado a las siete de la mañana con la detención, en su domicilio, del diputado foral de Alava de Administración Local, Alfredo de Miguel. Tras él las detenciones se han sucedido a lo largo de toda la mañana en el territorio alavés.

Según ha informado Radio Euskadi, entre los detenidos figuran Alfonso Arriola, actual asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y ex director del Parque Tecnológico de Miñaño y el ex concejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y miembro del Araba Buru Batzar (ABB), Aitor Tellería.

También se encontraría entre los arrestados Iratxe Gaztelu, candidata por el PNV en las últimas elecciones, así como la mujer del diputado Alfredo de Miguel. Entre los nombres no confirmados figura el de Koldo Otxandiano, ex director gerente del instituto foral de Bienestar social.

Todos los detenidos permanecen en dependencias policiales prestando declaración. El caso está bajo secreto de sumario.

Por su parte, el diputado general de Álava ha dicho que desconoce los detalles del arresto y ha abogado por respetar la presunción de inocencia del arrestado, aunque colaborará en todo momento con la Justicia para aclarar lo ocurrido. En un comparecencia celebrada a las 11:00 horas, Agirre ha subrayado que si finalmente De Miguel es imputado debería presentar su dimisión.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X