La Fiscalía pide 24 años de cárcel para José María Bravo
La Fiscalía de Gipuzkoa pide 24 años de cárcel&' || 'nbsp;y nueve años de inhabilitación para José María Bravo Durán, principal procesado del caso de la Hacienda de Irun, al que imputa diferentes delitos de malversación, prevaricación, estafa, usurpación, receptación e insolvencia punible.
En su escrito de acusación provisional del Ministerio Público, la Fiscalía solicita asimismo 10 años y un meses para la esposa de Bravo, Rosa Cobos, por malversación, receptación e insolvencia punible, y un año y medio para Pedro Atristrain, socio del principal procesado, por receptación.
En cuanto al cuarto procesado en el caso, el decorador José Lamy, demanda el sobreseimiento provisional de la causa porque, en su opinión, no está "suficientemente acreditada" su participación en el delito de cohecho del que está acusado.
La Diputación y las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, que ejercen la acusación particular en este caso, presentaron el pasado jueves su escrito de acusación provisional en el que piden 30 años y medio para José María Bravo, ocho años y cinco meses para Rosa Cobos dos años para Pedro Atristrain, aunque tampoco imputan a José Lamy.
La Fiscalía guipuzcoana también pide que se condene a una
inhabilitación absoluta por un periodo de 9 años tanto a Bravo como a su
esposa.
Igualmente, requiere que ambos indemnicen a la Hacienda foral
guipuzcoana por cantidades que suman algo más de 1,9 millones de
euros más sus correspondientes intereses legales.
El ministerio público requiere, asimismo, que José María Bravo indemnice
a la Diputación de Guipúzcoa por las cantidades no cobradas a
consecuencia de resoluciones de insolvencia o prescripción no ajustadas
a derecho por cantidades que suman una cifra cercana a los 245.000
euros más sus intereses.
Te puede interesar
A partir de mañana, de nuevo sin animales en las ferias
La prohibición de exhibir animales afectados por la dermatosis nodular entrará en vigor mañana, viernes, cuando se publique oficialmente la medida. La feria de Elgoibar será la primera afectada, el sábado.
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.