Denuncian un desfase de 247 millones en obras viarias de Gipuzkoa
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, cree que lo "escandaloso" no es la respuesta que ella dio al PNV de que las carreteras se pagarán con dinero sino el "agujero" de 247 millones heredado del anterior gobierno foral por desfases en la ejecución del segundo cinturón y la AP-1.
Ugarte se ha referido en una rueda de prensa en Donostia/San Sebastián a las críticas vertidas contra ella por parte del PNV por la respuesta que dio a una pregunta parlamentaria sobre cómo prevé pagar el gobierno foral de Bildu el segundo cinturón donostiarra.
La portavoz foral solventó esta petición de información del Partido Nacionalista Vasco con dos líneas en las que afirmaba que "por el momento se sigue cobrando peaje y que lo que queda por pagar se pagará con dinero, como todas las cosas".
Ugarte ha dicho que "no ve una falta de respeto" en esta respuesta sino, por el contrario, una muestra de "respeto institucional", ya que será la ponencia puesta en marcha en las Juntas Generales la que decidirá el sistema de financiación de las carreteras de Gipuzkoa.
De todas formas, ha insistido en que "lo importante no es la respuesta sino que aquel que pregunta no explique por qué se produjo un desfase de 92 millones" en el coste del segundo cinturón sobre el precio de adjudicación, ha añadido.
Ugarte ha asegurado que el actual gobierno foral de Bildu ha detectado otro "agujero" similar de 155 millones correspondiente a la construcción de dos tramos de la AP-1.
De esta manera, la Diputación tendrá que hacer frente a un "agujero" de 247 millones correspondiente a dos obras por modificaciones o trabajos complementarios que, a su juicio, tendrían que haber estado contemplados previamente.
"Una cosa es una desviación de 5 o 10 millones" y otra de "247", ha enfatizado Ugarte, quien se ha preguntado a dónde ha ido a parar ese dinero y ha comentado que habrá que analizar "muy a fondo" todos los "desfases" que puedan existir.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.