Alemania pide que la UE controle totalmente los presupuestos de Grecia
Alemania ha realizado una propuesta en los debates internos del Eurogrupo según la cual defendería que la UE controle de forma absoluta la política presupuestaria de Grecia a través de "un comisario del presupuesto", en el marco de las negociaciones sobre el segundo paquete de rescate para Atenas, según han confirmado fuentes de Bruselas.
Esta proposición puesta encima de la mesa aboga por otorgan de "ciertos poderes de decisión" a la UE en la política fiscal helena. "Esto podría ser ejecutado de una forma aún más rigurosa a través de expertos externos" a la UE, ha explicado esta fuente.
El diario británico 'The Financial Times' ha obtenido una copia de la propuesta en la que Alemania insta a establecer un "comisario del presupuesto" que tenga la autoridad para vetar decisiones presupuestarias tomadas por el Gobierno griego, máxime, cuando no estén en consonancia con la 'hoja de ruta' trazada desde Bruselas o la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.
Alemania ha apelado a un mayor control sobre la política presupuestaria de Grecia, especialmente, desde que comenzaron las negociaciones para concretar las condiciones del segundo rescate financiero a Atenas que estaría cifrado en unos 130.000 millones de euros, pero que, debido al empeoramiento de la coyuntura económica helena, el montante final se elevaría unos 15.000 millones más a aportar por los gobiernos de la eurozona.
Enfado en Grecia
Por su parte, el portavoz del Gobierno heleno, Pantelis Kapsis, ha mostrado su enfado por tal iniciativa y han recalcado que el presupuesto de Grecia debe permanecer bajo su absoluta responsabilidad.
Por su parte, la Comisión Europea ha salido al paso de estas informaciones y ha matizado que el objetivo de las gestiones en el Eurogrupo es reforzar el control de las finanzas griegas, si bien el Gobierno heleno debe mantener el control de la soberanía nacional
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.