La Diputación de Gipuzkoa dice que el TVCP ha ratificado sus denuncias
La Diputación de Gipuzkoa ha manifestado este viernes que el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que censura los sobrecostes de varias obras de carreteras licitadas por el ejecutivo foral anterior, "ratifica" sus denuncias sobre "desfases" presupuestarios.
El Gobierno foral ha indicado, en un comunicado, que "analizará con detalle" el informe del organismo fiscalizador, que se refiere a las cuentas de 2009, y "actuará en consecuencia", ya que el tribunal "ha observado que se trasgredieron algunos principios de licitación".
En el informe de fiscalización de la Diputación de Gipuzkoa de 2009, el TVCP censura los incrementos presupuestarios de varias obras de carreteras, como la AP-1, que a su juicio "transgreden" las normas de contratación administrativa.
El Tribunal sostiene que la institución foral, entonces gobernada por el PNV y H1!, cumplió "razonablemente con la normativa vigente" en 2009, aunque señala varias salvedades, entre las que destaca la crítica a los incrementos de entre el 32 y el 53% de los costes de obras de carreteras adjudicadas tanto por la propia Diputación como por la sociedad foral Bidegi.
Estas y otras desviaciones presupuestarias han sido objeto de polémica entre los actuales gestores de la Diputación, Bildu, y los anteriores responsables, el PNV y H1!, que han justificado, como lo hicieron en sus alegaciones ante el TVCP, los citados incrementos.
Respecto a Bidegi, el Tribunal indica que un contrato de la AP-1, en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte adjudicado en 106,6 millones de euros, sufrió incrementos, "por aprobación de modificados y adjudicación de obras complementarias", del 52% respecto al importe original.
Además, señala que la liquidación de la obra principal, que se aprobó en junio de 2011, incluye un incremento adicional del 22% "no amparado en modificación contractual alguna".
Del mismo modo, subraya también la existencia de tres contratos adjudicados directamente por la Diputación por un importe total de 58,1 millones de euros que sufrieron incrementos del 32% (la variante de la GI-131 entre Donostia-San Sebastián y Hernani), el 46% (la variante de Urnieta en la misma vía), y el 53% (la mejora de la GI-2637 entre Segura y Zegama).
Además, en el proyecto de construcción de la variante de Andoain, también dentro de la denominada Autovía del Urumea y adjudicado en 31,3 millones de euros, el Tribunal destaca que se aprobó un modificado que representa un incremento presupuestario del 44% y un aumento del plazo del 49%.
El informe de organismo fiscalizador subraya que al cierre del ejercicio de 2009 la deuda de la Diputación ascendía a 199,8 millones de euros, mientras que la de Bidegi se situaba en 500 millones, una cifra que, según el actual gobierno de Bildu, se ha incrementado hasta los 900 millones en este momento.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.