Datos provisionales
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco confirma un déficit de 1.672 millones, el 2,54%

Aún así, el titular de Economía Carlos Aguirre ha mantenido la previsión del 1,3% en 2012 siempre que Euskadi "no caiga en una fuerte recesión".
Carlos Aguirre, consejero de Economía del Gobierno Vasco. Foto: EITB.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha confirmado que el déficit de Euskadi en 2011 alcanza los 1.672 millones de euros, el 2,54% del PIB, según la contabilidad a 24 de febrero. Además, ha pronosticado que, al cierre definitivo de 2011, la cifra podría descender hasta el 2,48%.

Carlos Aguirre, ha achacado hoy fundamentalmente a la caída de ingresos la subida del déficit del PIB vasco, aunque ha mantenido la previsión del 1,3 por ciento en 2012 siempre que Euskadi no caiga en una fuerte recesión.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguirre ha recordado que el déficit provisional ofrecido un día antes por el Ministerio era del 2,56% para Euskadi, que está "por debajo de la media del conjunto de Comunidades Autónomas".

Sin embargo, en su opinión, este dato ofrece "demasiada poca información" porque se incluyen "muchos conceptos".

En este punto, Aguirre ha recordado que estas cifras "provisionales" se encuentran a expensas de un cierre contable definitivo, pero ha dicho que las correcciones que se efectúen "sólo modificarán ligeramente esta cifra y, probablemente" a la baja.

También ha indicado que la Comunidad Autónoma Vasca "no tiene gastos desplazados de otros años ni facturas en el cajón, por lo que las cifras de 2011 lo serán con carácter definitivo y sin ninguna servidumbres a futuro".

Por otra parte ha insistido en que "este Gobierno no sacraliza el déficit público y lo pone por delante de servicios tan vitales como la prestación de servicios públicos fundamentales", entre ellos la sanidad o educación o el apoyo empresarial.

Aguirre ha recordado al PNV, que ha criticado la política económica del Gobierno Vasco tras conocer el dato del déficit, que el Ejecutivo no tiene capacidad de incidir en los ingresos al ser la recaudación una competencia de las diputaciones, y ha lamentado que desde los que gobiernos forales se nieguen a debatir un nuevo modelo tributario para aumentar los recursos públicos.

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X