Crisis económica
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi cerró 2011 con un déficit del 2,56%, 1,26% más de lo previsto

Según ha adelantado Cristóbal Montoro, el déficit de las CCAA fue del 2,94% en 2011, más del doble de los previsto. Navarra ha finalizado con un déficit del 1,89%.
Publicidad
18:00 - 20:00
Las administraciones públicas cerraron 2011 con déficit

La Comunidad Autónoma Vasca cerró el ejercicio de 2011 con un déficit del 2,56% del PIB vasco, lo que supone una desviación del 1,26% del objetivo previsto del 1,3%, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Según los datos facilitados por este Ministerio en un comunicado, el País Vasco finalizó 2011 con un endeudamiento superior incluso, en siete décimas, al marcado en 2010, cuando cerró el ejercicio con un déficit del 2,49% del PIB.

Navarra, por su parte, terminó 2011 con un déficit del 1,89%, frente al 1,3% previsto.

País Vasco y Navarra, en un lugar intermedio

En conjunto, las administraciones autonómicas españolas concluyeron el ejercicio con un saldo negativo de 31.541 millones de euros, lo que supone el 2,94% del PIB.

Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%), y a continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Catalunya (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).

Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%) y Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), esta última la única que cumplió el objetivo.

Déficit del 8,51% para las administraciones públicas

Las administraciones públicas cerraron el año 2011 con un déficit del 8,51% del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista.

En concreto, el déficit del Estado alcanzó el 5,1% del PIB frente al 4,8% previsto inicialmente, mientras que la Seguridad Social registró un déficit del 0,2% frente al superávit previsto del 0,4% del PIB.

El déficit de las corporaciones locales el pasado año fue del 0,38%, en tanto que tenían un objetivo del 0,3%, y su desfase se fijó en 4.069 millones de euros.

''Todos somos el Estado de las Autonomías''

Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, no ha querido culpar a "nadie" sobre estas cifras de desequilibrio de las cuentas, ya que la responsabilidad es del país, ya que "todos" conforman el Estado de las Autonomías. Montoro ha explicado que en los próximos días trasladará a las autonomías y a las corporaciones locales los "escenarios" que servirán como base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X