¿Cómo reducimos el déficit?
La cifra de déficit en España el año pasado se fue hasta el 8,51% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 2,5 puntos por encima de lo esperado.
Euskadi y Navarra también cerraron 2011 con mayor déficit del esperado. En el caso de la CAV, fue del 2,56%, lo que supone una desviación del 1,26% del objetivo previsto del 1,3%.
Navarra, por su parte, terminó 2011 con un déficit del 1,89%, frente al 1,3% previsto.
El caso del conjunto de España es más complicado. El déficit es del 8,51%, y Bruselas exige un 4,4% para este año. Las cuentas no cuadran, desde luego, pero ¿cómo recortar el déficit?
Según ha explicado Felipe Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la UPV-EHU, en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, la fórmula pasaría por la revisión del objetivo de déficit para final de este año, aunque ni logrando acordar un límite de déficit superior al 4,4% hay que descartar la idea de nuevos recortes.
"Hay que saber la dimensión de esos recortes, pero al Gobierno no le queda más remedio, tendrá que hacer nuevos recortes", ha advertido.
La Comisión Europea (CE) suavizará ligeramente las exigencias de déficit, y España solicitará que el objetivo se rebaje al 5%. Pero, ¿será suficiente?
Para hacerse una idea de lo complicado de la situación: los primeros recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy fueron de 14.900 millones de euros, pero para reducir el déficit al 4,4% habría que recortar otros 40.000 millones de euros, es decir, casi tres veces más.
En el caso de Euskadi, el déficit también es superado de manera holgada. Serrano plantea dos soluciones: más recortes o una subida de impuestos.
"O se sigue incidiendo en una reducción del gasto público, o se plantea la posibilidad de implantar en los tres Territorios Históricos los incrementos fiscales propuestos por el Estado", ha opinado.
En este contexto, tampoco hay que olvidar las voces que alertan del peligro de cegarse con los objetivos de déficit, ya que esto podría poner en peligro la recuperación económica y, sobre todo, la creación de empleo.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.