Zabaleta: 'La huelga es un recurso extremo ante una reforma extrema'
La consejera de Empleo del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, ha opinado hoy que es la huelga general convocada para el jueves "es un recurso extremo, en un contexto de reforma laboral extrema".
En una entrevista en Radio Euskadi, Zabaleta ha advertido de que una huelga general "nunca es positiva" porque "supone un parón en la economía", si bien ha considerado que esta convocatoria sindical "unitaria" debe generar "una profunda reflexión" sobre "las consecuencias" que conllevará la reforma laboral aprobada por el Gobierno de PP.
A su juicio, "es la reforma laboral que más facilitará el despido, sin ninguna contrapartida, ni medidas de seguridad para los trabajadores", lo cual rompe "el equilibrio en la relación entre empresarios y trabajadores", ha advertido.
En cualquier caso, como responsable del departamento de Empleo, el próximo día 29 velará "por los derechos de la huelga y de quienes no van a hacer huelga" y del funcionamiento de los servicios mínimos.
Zabaleta asumirá con "rigurosidad" la responsabilidad de que se cumplan esos servicios mínimos y ha señalado que el Gobierno Vasco ha calculado que el seguimiento "puede ser mayor que en anteriores convocatorias", ya que "hay un movimiento sindical y social de preocupación por las consecuencias de esa reforma".
Entre esas consecuencias ha destacado que "el abaratamiento del despido" y que "los expedientes de regulación de empleo no sean controlados por las Administraciones", entre otras cuestiones que "el Gobierno Vasco no comparte" con el de Mariano Rajoy
Según ha concluido, la reforma laboral "es desequilibrada", "aleja la solución de las cuestiones del marco de al negociación colectiva, como marco histórico de encuentro de los agentes sociales", y "cuestiona el papel de las organizaciones sindicales".
Así, el Gobierno vasco cumplirá "la legislación básica" pero podrá "colaborar o no en aquellos casos que sean competencia de la Comunidad Autónoma" y así, por ejemplo, su departamento no firmará "ningún acuerdo" para posibilitar que quienes cobren prestación por desempleo hagan trabajos para la comunidad, como recoge la Ley.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.