CPFF
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno controlará cada mes a las CCAA, en vez de cada trimestre

Según Sáenz de Santamaría, el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera supone un "auténtico pacto de Estado y un consenso de alto nivel".
El Gobierno controlará cada mes a las CCAA, en vez de cada trimestre. Foto: EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que habrá controles mensuales, no trimestrales, como anteriormente, sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.

En una comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha indicado que éstas estarán obligadas a informar mensualmente de sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo.

"Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para poner el contador cero", ha dicho la vicepresidenta, que ha valorado especialmente que los gobiernos autonómicos lograran "aparcar sus diferencias" en aras al "objetivo nacional" de recortar el déficit.

Sáenz de Santamaría ha realizado, asimismo, una valoración "sumamente positiva" del acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La vicepresidenta ha destacado que el pacto conseguido marca un "hito importante" para el Estado de las autonomías y supone un "auténtico pacto de Estado y un consenso de alto nivel".

En virtud del acuerdo alcanzado en el CPFF, las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros este año para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De esa cantidad, 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X