De Guindos: 'El ajuste compensa de forma clara las desviaciones'
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado este sábado que el ajuste tratado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es "muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son tres o cuatro décimas".
Así ha respondido de Guindos al ser preguntado por la desviación del déficit de las comunidades autónomas y ha añadido que el ejercicio hecho en la reunión del jueves es importante y positivo por cuanto por primera vez ha habido coordinación, un planteamiento conjunto en disciplina fiscal de una forma global para todas las entidades e instituciones del sector público.
El ministro, que ha intervenido en el congreso regional del PP de Canarias, ha destacado que debe tenerse en cuenta que el acuerdo del jueves "más que compensa" la posible desviación, y que corresponde a ejercicios anteriores.
Luis de Guindos ha remarcado la importancia de que todas las comunidades estén alineadas para reducir en conjunto el déficit público. "Algo básico y fundamental para generar confianza y volver a la senda de crecimiento".
El ministro, al ser preguntado por la actuación del presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha expresado su máximo respeto por la institución como supervisor que dé garantías y confianza, así como por los inspectores y empleados.
Misión europea para revisar los datos
Asimismo, la oficina estadística de la UE, Eurostat, enviará la semana que viene una misión de expertos a España para "aclarar sin demora" si la nueva revisión al alza del déficit en 2011, desde el 8,5% hasta el 8,9%, puede considerarse "exhaustiva".
"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo", ha dicho un portavoz de la Comisión.
Bruselas ya se quejó a principios de año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España. En noviembre, el anterior Gobierno socialista todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del 6%.
Te puede interesar
India, mercado de presente y futuro para la máquina herramienta vasca
En un contexto internacional realmente complicado, el sector de la maquina herramienta busca aire fresco fuera de una Europa estancada y una China que ya no es cliente, sino rival. Con el mercado de Estados Unidos como principal pulmón, el sector pone ahora todas sus fichas en dos tableros clave: India y MERCOSUR.
Llega la primera anchoa a los puertos vascos
Las primeras anchoas ya han llegado a los puertos de Euskal Herria. Unas 20 toneladas han entrado esta misma mañana al puerto de Getaria. Tras pasar por las lonjas, ahora falta por saber a cuánto se venderán estos preciados lotes iniciales en las pescaderías.
La cifra de parados baja en la CAV en más de 1.100 personas, aunque sube ligeramente en Navarra
El número de parados en Hego Euskal Herria ronda las 137.000 personas.
El precio del petróleo sube cerca del 3 % y las Bolsas apuntan a nuevas caídas tras nuevos ataques sobre Irán
Junto al precio del crudo, también está subiendo, el del gas natural, cuyo precio para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, el de referencia en Europa, sube el 22 %, hasta los 53,14 dólares.
Las empresas vascas exportaron 1130 millones a Oriente Medio en 2025, el 3,8 % del total
Un total de 42 empresas vascas cuentan con 63 implantaciones en diversos países de Oriente Medio.
Pedrosa pide respetar que los alumnos lleven comida del exterior en la huelga de comedores, si lo permite el centro
La consjerera de Educación se ha referido a la huelga convocada para los días 10, 11 y 12 de marzo en demanda de una mejora de las condiciones laborales, después de la desarrollada durante otros tres días de la pasada semana, en la que, en algunos colegios, se retiró a los alumnos la comida que habían traído de casa. Pedrosa reclama a sindicatos y empresas que "no se levanten de la mesa" y lleguen a un acuerdo porque tienen "todos los mimbres" para alcanzarlo.
Pradales llama a la "desescalada" en Oriente y asegura que se tomarán "las medidas que sean necesarias" para las empresas vascas
Durante la inauguración en el BEC de la Bienal de Máquina y Herramienta, el lehendakari ha avanzado que el Gobierno Vasco ya estudia las "potenciales afecciones" por el conflicto en Oriente Próximo, y ha advertido del "riesgo real" de que se inicie una nueva "guerra".
Arranca la vigésima edición del MWC en Barcelona, con el foco en el espacio y el horizonte del 6G
El congreso Mobile World Congress, principal evento mundial sobre tecnología ligada a la conectividad, congrega más de 2900 expositores. El congreso se extenderá hasta el jueves 5 de marzo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, prevé superar los 100 000 visitantes y prevé generar un impacto económico de 585 millones de euros en el territorio, un 4,3 % más que en la edición anterior.
La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta aterriza en el BEC con proyectos ambiciosos de digitalización, automatización y robótica
Desde este lunes y hasta el próximo 6 de marzo, durante cinco jornadas, contará con la presencia de 1503 firmas expositoras y más de 3350 productos. Además, reforzará su internacionalización, con visitantes de cerca de 70 países.
Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, punto de encuentro para mostrar la solidez de la industria vasca
Las empresas participantes podrán mostrar la solidez de la industria vasca y encontrar nuevos mercados. Se presentarán cerca de 3350 productos y servicios innovadores, de 34 países; la mayoría máquinas.