Pedrosa pide respetar que los alumnos lleven comida del exterior en la huelga de comedores, si lo permite el centro
La consjerera de Educación se ha referido a la huelga convocada para los días 10, 11 y 12 de marzo en demanda de una mejora de las condiciones laborales, después de la desarrollada durante otros tres días de la pasada semana, en la que, en algunos colegios, se retiró a los alumnos la comida que habían traído de casa. Pedrosa reclama a sindicatos y empresas que "no se levanten de la mesa" y lleguen a un acuerdo porque tienen "todos los mimbres" para alcanzarlo.
La consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, ha asegurado, ante la nueva huelga convocada en comedores escolares, que ante "situaciones excepcionales" los alumnos pueden traer comida del exterior, "si así lo decide el centro educativo", y ha pedido que se respete. Además, ha reclamado a sindicatos y empresas que "no se levanten de la mesa y lleguen a un acuerdo" para solucionar el conflicto.
Pedrosa se ha referido, de esta manera, a la nueva huelga de comedores escolares en centros públicos convocada para los días 10, 11 y 12 de marzo en demanda de una mejora de las condiciones laborales, después de la desarrollada durante otros tres días de la pasada semana, en la que, en algunos colegios, se retiró a los alumnos la comida que habían traído de casa.
En relación a si se pueden llevar alimentos al centro escolar durante las huelgas, ha explicado que, en el caso de situaciones excepcionales, el equipo directivo del centro educativo puede dar permiso a las familias para que "traigan comida del exterior, como ha sido el caso la semana pasada".
"Y eso hay que respetarlo. Lo más importante es dar la posibilidad de que esos niños y niñas, si así lo ha querido el equipo directivo, puedan comer su bocadillo o puedan tener su comida, porque así se ha decidido en el Centro Educativo", ha remarcado.
Begoña Pedrosa ha señalado que la postura del Gobierno Vasco es "la postura que haya tomado el equipo directivo" y ha indicado que saben que, en estos casos, han dado permiso para que "puedan traer el bocadillo al aula". "Y creo que no somos nadie para vulnerar ese derecho", ha manifestado.
Por otra parte, ante las negociaciones entre los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio, ha asegurado que corresponde a ambas partes "llegar a un acuerdo" y es lo que les ha pedido.
A su juicio, tienen "todos los mimbres". "Lo que pedimos es que no se levanten de la mesa, lo que queremos es que lleguen a un acuerdo y que podamos realmente dar esa certidumbre a todas las familias la semana que viene y que podamos tener comedor, que no se levanten de la mesa negociadora hasta llegar a un acuerdo", ha remarcado.
En relación a la petición de los sindicatos de que se modifique la normativa sobre los ratios de alumno por monitor, ha indicado que el Departamento siempre está dispuesto "a hablar y negociar" y ha señalado que "son cosas que están encima de la mesa y se han hablado ya".
"Los sindicatos son conocedores de este tema y lo que queremos es que realmente lleguen al acuerdo, eso es lo que pedimos", ha manifestado Pedrosa.
Te puede interesar
UGT denuncia pintadas en la puerta de su despacho del Campus de Álava de EHU
El sindicado asegura que se trata de un nuevo intento de sabotaje que "se suma a una campaña de acoso por defender una posición propia".
Sanidad anuncia un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica pero CESM afirma que se mantiene la huelga
Según el comunicado publicado por el Ministerio el acuerdo da cauce a las reivindicaciones de los médicos como tener una interlocución directa para sus asuntos laborales y la mejora de la retribución de las guardias. La confederación de sindicátos médicos asegura que la única manera de desbloquear el conflicto es convocar de manera formal una reunión con todos los miembros del Comité de Huelga.
Sidenor cierra el tren de laminación de Azkoitia y traslada a 36 empleados a Cantabria
La empresa siderúrgica ha decidido unificar la producción de los trenes de laminación de Gipuzkoa y Cantabria, lo que conlleva al traslado de 36 de los 250 empleados de Azkoitia a la planta de Reinosa.
Los carburantes suman siete semanas de subidas y se encarecen hasta un 1,26 % por el conflicto en Irán
Este encarecimiento marca un cambio de tendencia ya que, durante los últimos meses, gasolina y diésel se habían abaratado un 3,5 % y más del 5 %, respectivamente. No obstante, llenar el depósito sigue costando menos que hace un año.
El Parlamento Vasco acuerda impulsar el futuro de Tubos Reunidos y defender el empleo en Aiaraldea
PNV, PSE y EH Bildu aprueban una enmienda conjunta que reclama un proyecto industrial serio y la participación de todos los agentes implicados.
Las empresas de comedores escolares ofrecen subidas salariales del 20 % en cinco años y piden desconvocar la huelga
Las monitoras están llamadas a parar los días 10, 11 y 12 de marzo ante la “falta de avances” en la negociación, según los sindicatos. Las empresas aseguran que ya han aceptado las principales reivindicaciones del colectivo.
Tubos Reunidos insiste en que es “imprescindible redimensionar” la compañía
La empresa ha mantenido en una nueva reunión su oferta de prejubilaciones desde 59 años y bajas incentivadas con 38 días por año.
¿Cómo impactará la situación de Oriente Próximo en las facturas energéticas?
El encarecimiento podría notarse más en la luz que en el gas y dependerá del tipo de contrato de cada hogar. Los hogares con tarifa fija no notarían cambios inmediatos. Quienes estén acogidos a la tarifa regulada podrían verse más expuestos.
Solucionados los problemas para pagar con tarjeta provocados por una caída del sistema
La incidencia ha afectado desde primera hora a distintos puntos y ha generado problemas tanto en establecimientos como entre los usuarios. La situación ha sido ya solventada.
India, mercado de presente y futuro para la máquina herramienta vasca
En un contexto internacional realmente complicado, el sector de la maquina herramienta busca aire fresco fuera de una Europa estancada y una China que ya no es cliente, sino rival. Con el mercado de Estados Unidos como principal pulmón, el sector pone ahora todas sus fichas en dos tableros clave: India y MERCOSUR.