La banca necesita hasta 62.000 millones, según las consultoras
La banca española necesita entre 51.000y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIBdel 6,5 % hasta 2014, según los resultados de las pruebas de estrés realizadaspor las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.
Según las estimaciones de Roland Berger, las entidades financieras necesitan unos 51.800 millones, mientras que Oliver Wyman calcula que harán falta entre 51.000 y 62.000 millones de euros.
Los datos han sido presentados en rueda de prensa por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y por el el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
Las tres principales conclusiones del estudio, a juicio de Restoy, es que todo parece apuntar a que las necesidades de capital se van a concentrar en entidades que están participadas por el FROB, como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.
Las entidades de mayor tamaño, Banco Santander, BBVA y CaixaBank no necesitarían capital adicional ni siquiera en el escenario adverso, mientras que un tercer grupo, en el que habría siete entidades, podría conseguirlo por sus propios medios o con algún tipo de ayuda pública "moderada".
Tanto para Restoy como para Jiménez Latorre, el núcleo del sector financiero español responde con capacidad de resistencia a escenarios macroeconómicos tan adversos como el contemplado, y los 100.000 millones de euros disponibles dan un margen "amplísimo".
Las auditorías de Roland Berger y Oliver Wyman han costado dos millones de euros.
Segunda valoración, a finales de julio
Tras las pruebas de estrés, el 31 de julio se conocerá la auditoría a la banca española encargada a PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte, que servirán para tener las necesidades exactas de capital con la información individualizada.
Tras esta segunda valoración, la banca tendrá 9 meses como máximo para cumplir con los requerimientos de capital.
España hará su solicitud de ayuda para la banca en los 'próximos días'
El Gobierno español presentará en los "próximos días" su solicitud formal del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, y no este jueves.
El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado además que se trata de una "mera formalidad". Segúnha afirmado el propio De Guindos, antes de finales de julio habrá unahoja de ruta para la inyección de capital en la banca española. "Creoque antes de finales de julio tendremos una aproximación muy cierta ymuy detallada de cómo se va a realizar todo el proceso", ha afirmado asu llegada a la reunión del Eurogrupo.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.