Navarra subirá el IVA y no pagará la extra a los funcionarios
utivo navarro ha decidido que no aplicará la mayoría de las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central y, así, no modificará el Impuesto de Sociedades y modulará la desgravación por vivienda, aunque considera que sí está obligado a subir el IVA y eliminar la paga extra a los funcionarios.
Según ha informado en conferencia de prensa la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, en Navarra se va a mantener la deducción por vivienda del 15 % a las personas con rentas más bajas y del 30 % a las familias numerosas. Asimismo, se mantienen las actuales deducciones por adquisición de vivienda a todos los navarros que ya tienen comprada casa (unas 132.000 personas) o lo hagan antes de final de año.
Además de mantenerse el Impuesto de Sociedades en sus actuales términos, en Navarra se seguirán aplicando las ayudas y desgravaciones fiscales para el fomento de la contratación y no subirán tampoco las retenciones de las actividades profesionales, que en el Estado pasan del 15 al 21 %.
La presidenta ha explicado que el Gobierno de Navarra ha considerado que sí está obligado a aplicar la subida de impuestos indirectos (IVA e impuestos sobre el tabaco) y la eliminación de la paga extra de los funcionarios y personal contratado por la Administración.
Por el IVA, el Gobierno de Navarra espera recaudar unos 18 millones de euros adicionales en el último trimestre de este año, aunque el mayor gasto del Ejecutivo por los bienes y servicios que paga a proveedores van a suponer unos tres millones de euros.
La eliminación de la paga extra a los funcionarios supondrá un ahorro de unos 50 millones de euros, sin tener en cuenta la merma correspondiente del IRPF, ha indicado la presidenta, que ha aclarado que estas medidas se aplican con independencia del recorte de 132 millones de euros que ya aprobó el Gobierno de Navarra para cumplir este año el objetivo de déficit. En consonancia, el Ejecutivo navarro también extenderá la supresión de la paga extra de diciembre a la presidenta, consejeros, directores generales y demás altos cargos de la Administración foral, así como a las sociedades y fundaciones públicas.
Asimismo, los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra han dictaminado la obligatoriedad de cumplir con la normativa dictada por el Estado para la ampliación de horarios comerciales y periodos de rebajas. En este caso, dado que la norma estatal marca una horquilla de apertura de festivos entre 10 y 16 anuales, el Gobierno convocará el Observatorio del Comercio, donde están representados todos los agentes implicados, para consensuar la aplicación de la medida.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.