El FMI se plantea paralizar las ayudas a Grecia, según 'Der Spiegel'
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se plantea detener su aportación a las ayudas a Grecia, según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel", lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre.
De acuerdo con ese medio, el FMI ha advertido ya a la cúpula de la Unión Europea (UE) de que su paciencia con Grecia se ha agotado y de que por tanto no participará con nuevas aportaciones.
De acuerdo con estas evaluaciones, el FMI considera que Atenas no estará en disposición de responder a lo comprometido y rebajar hasta 2020 al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB) su nivel de endeudamiento.
Conceder al país un plazo mayor implicaría, a juicio de la troika, nuevas inyecciones financieras por un monto de unos 50.000 millones de euros, a lo que muchos países de la UE no están dispuestos, apunta el semanario.
De acuerdo con ese medio, el peligro de un abandono del euro por parte de Grecia se considera "asumible" por parte de algunos miembros de la zona euro y se cuenta que se podría evitar un contagio a otros socios con el nuevo fondo permanente de rescate, el MEDE.
Volver a dracma
La Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), los socios del Gobierno de Angela Merkel, ha sugerido a Grecia que comience a utilizar el dracma para pagar los sueldos de los funcionarios y las pensiones de los jubilados para encaminar así un "retorno suave" a la antigua moneda, en vistas a su posible salida del euro.
"El camino de un retorno suave a la antigua moneda en Grecia es mejor que un cambio brusco", ha incidido, "como una moneda paralela, el dracma ofrece la oportunidad de revertir en un mayor crecimiento económico".
Te puede interesar
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.