La economía de la eurozona, de nuevo ante el abismo de la recesión
La economía de los países del euro y del conjunto de la UE se encuentran de nuevo a la puerta de la recesión tras contraerse un 0,2% en el segundo trimestre, un dato tras el cual se observan grandes disparidades en la evolución del PIB de los países, según las cifras adelantadas publicadas por Eurostat.
El peligro de la recesión se asoma de nuevo tanto para la eurozona como para los Veintisiete, porque si registran en el trimestre en curso de nuevo un retroceso ambas zonas se encontrarán técnicamente en esa situación crítica.
En términos interanuales, el PIB de la eurozona ha caído un 0,4% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la UE un 0,2%.
La economía española ha sufrido un retroceso del 0,4% en el segundo trimestre frente al primero y un 1,0 % si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior.
El retroceso de la economía europea entre abril y junio se debe a que al menos ocho de los países de la UE se encuentran en recesión, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como la Italiana y la española. Eso pese a la resistencia que muestran la locomotora alemana y las economías austríaca (0,2 %) y holandesa (0,2 %), así como los países bálticos y del norte.
También el Reino Unido se encuentra en recesión, dado que su PIB se ha contraído un 0,7 %, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos en negativo.
El PIB de la mayor economía europea (Alemania) ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre y el francés se ha mantenido estancado por tercer trimestre consecutivo, de forma que por el momento escapa a la recesión.
El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4%.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.