El FROB inyectará 4.500 millones de euros en Bankia
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este lunes realizar "con carácter inmediato" una inyección de capital en BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros.
En un comunicado, el FROB ha explicado que el objeto de esta inyección de capital es el de restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo en tanto se culmina su plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso de la entidad a todas las posibles fuentes de financiación.
La citada operación anunciada por el Fondo se instrumentalizará mediante la suscripción por parte del FROB de una ampliación de capital de la entidad por el importe citado (4.500 millones de euros).
Según fuentes conocedoras de este acuerdo, antes de que el FROB reste los 4.500 millones de euros a BFA -entidad matriz de Bankia-, recibirá del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital pendiente de percibir desde el pasado febrero, que serán entregados a través de "deuda o de liquidez".
Posteriormente, y para equilibrar el balance y devolver la solvencia a Bankia, que el viernes pasado anunció unas pérdidas de 4.448 millones de euros, el FROB suscribirá una ampliación de capital que realizará BFA por importe de 4.500 millones, y esta entidad, a su vez efectuará un préstamo subordinado a Bankia.
Estas fuentes han indicado que este dinero no computa como deuda a efectos del cálculo del déficit público respecto al PIB.
Te puede interesar
Torres respeta la huelga general pero cree que no es la "mejor forma" para lograr un salario mínimo en Euskadi
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo insta a las partes a sentarse y dialogar porque "es la mejor solución siempre para llegar a un acuerdo".
El Ministerio de Trabajo cierra con CC. OO. y UGT un acuerdo para ampliar los permisos por fallecimiento
Con el acuerdo se ampliaría de dos a 10 días laborables los permisos por fallecimiento de un familiar. Trabajo negociará con los grupos parlamentarios para garantizar que la norma se apruebe.
Los agricultores seguirán con las protestas hasta que París cambie el protocolo de la dermatosis nodular
Las protestas de los ganaderos de Iparralde continúan por tercer día consecutivo. Denuncian las medidas contra la dermatosis nodular establecidas por el Gobierno francés, y avisan de que seguirán movilizándose hasta que el ministro de Agricultura modifique el protocolo que obliga a sacrificar todas las vacas ante un caso positivo.
El presidente de BBK Xabier Sagredo dejará el cargo
Según ha podido saber EITB, ha tomado la decisión por “motivos profesionales”.
Eusko Ganberak, ante la huelga general por el SMI, apuesta por negociar "hasta el amanecer" pero rechaza las "amenazas"
Tras la convocatoria de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde de una huelga general en Hegoalde para el 17 de marzo, el presidente de la alianza entre las cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, Gregorio Rojo, ha apostado por “hablar” con los sindicatos.
El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero
El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.
El Gobierno español anuncia un billete de transporte único de 60 euros al mes
El bono incluye trenes de Renfe y autobuses de largo recorrido, y entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero. Para los y las jóvenes, el abono costará 30 euros.
ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde convocan huelga general en Hegoalde el 17 de marzo por un SMI propio
Este anuncio ha sido realizado en el marco de una rueda de prensa ofrecida por estas centrales sindicales en Bilbao, en la que han señalado que esta iniciativa se desarrollará bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
El fallo obliga además a la plataforma a rectificar los incumplimientos detectados, eliminando los contenidos ilícitos publicados y haciendo pública la multa impuesta. La resolución es firme y agota la vía administrativa, tras haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo.
La Diputación Foral de Álava y Elkarrekin Podemos-IU acuerdan partidas de 31 millones de euros hasta 2028
Los presupuestos de 2026 acordados este domingo por la Diputación alavesa y Elkarrekin Podemos darán paso a un primer convenio para residencias privadas y trabajadoras a domicilio. Tras ser debatido y enmendado hoy y mañana, el viernes se le dará luz verde definitiva al presupuesto.