Función Pública
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco decidirá pronto si suprime la paga extra de Navidad

El consejero Carlos Aguirre ha afirmado que el Gobierno autonómico tiene competencias para evitar la aplicación de ésta medida, pero que la decisión se adoptará junto al Ejecutivo central.
Carlos Aguirre. Foto: EITB

El consejero vasco de Economía en funciones, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Gobierno Vasco decidirá “muy pronto” si la supresión de la paga extraordinaria de Navidad se aplica o no en Euskadi.

Aguirre, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ha insistido en que el gabinete de Patxi López considera que tiene competencias para evitar la aplicación de esta medida, impulsada por el Ejecutivo central, en la comunidad autónoma.

No obstante, ha manifestado que la decisión definitiva se adoptará en función de lo que se acuerde en una comisión bilateral que ambas administraciones celebrarán "muy pronto".

Aguirre ha afirmado que la decisión que se adopte responderá a criterios "jurídicos", más que a cuestiones como los compromisos de reducción del déficit, puesto que, según ha vuelto ha afirmar este miércoles, el Gobierno Vasco cerrará el año cumpliendo las cifras a las que se ha comprometido en esta materia.

Tal y como ha explicado, se pretende "cumplir la legalidad" y evitar "meter en un lío" al próximo Gobierno Vasco. Respecto a la vía judicial que pueda seguirse en el Tribunal Constitucional, ha afirmado que la decisión definitiva podría tardar varios años, por lo que ha insistido en que la forma de actuar del Ejecutivo autonómico en funciones estará determinada por lo que se establezca en la comisión bilateral.

Te puede interesar

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X