El Gobierno Vasco decidirá pronto si suprime la paga extra de Navidad
El consejero vasco de Economía en funciones, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Gobierno Vasco decidirá “muy pronto” si la supresión de la paga extraordinaria de Navidad se aplica o no en Euskadi.
Aguirre, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, ha insistido en que el gabinete de Patxi López considera que tiene competencias para evitar la aplicación de esta medida, impulsada por el Ejecutivo central, en la comunidad autónoma.
No obstante, ha manifestado que la decisión definitiva se adoptará en función de lo que se acuerde en una comisión bilateral que ambas administraciones celebrarán "muy pronto".
Aguirre ha afirmado que la decisión que se adopte responderá a criterios "jurídicos", más que a cuestiones como los compromisos de reducción del déficit, puesto que, según ha vuelto ha afirmar este miércoles, el Gobierno Vasco cerrará el año cumpliendo las cifras a las que se ha comprometido en esta materia.
Tal y como ha explicado, se pretende "cumplir la legalidad" y evitar "meter en un lío" al próximo Gobierno Vasco. Respecto a la vía judicial que pueda seguirse en el Tribunal Constitucional, ha afirmado que la decisión definitiva podría tardar varios años, por lo que ha insistido en que la forma de actuar del Ejecutivo autonómico en funciones estará determinada por lo que se establezca en la comisión bilateral.
Te puede interesar
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media