Bankia despedirá a 6.000 empleados y cerrará más de 1.100 oficinas
Bankia despedirá a más 6.000 empleados, un 28% de su plantilla, y cerrará unas 1.100 oficinas, un 39 % de la red, en los próximos tres años dentro de su plan estratégico hasta 2015.
La entidad financiera prevé volver registrar ganancias en 2013 y espera alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015.
Así lo ha comunicado la entidad minutos antes de que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, presente estos datos en rueda de prensa.
El plan de reestructuración cifra el apoyo público que recibirá la entidad en 17.959 millones de euros, incluidos los 4.500 millones recibidos en diciembre.
Bankia, que registrará unas pérdidas de unos 19.000 millones de euros en 2012, prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, de los que el 84% se destinará a nuevas empresas. Además, la entidad desinvertirá en negocios no estratégicos, por un importe de 50.000 millones.
En cuanto a la solvencia, el grupo espera acumular un exceso de capital de 5.400 millones sobre el mínimo regulatorio en los próximos tres años. Con el cumplimiento del plan, la rentabilidad sobre recursos propios superará el 10% en 2015.
En rueda de prensa, el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, ha explicado que la entidad debe destinar aún unos 12.600 millones de euros a provisiones, de ellos 11.400 millones en las próximas semanas, pues son imprescindibles para traspasar sus activos inmobiliarios al "banco malo".
Las provisiones que necesita el grupo ascienden a 24.800 millones, de los que a cierre de septiembre ya se habían atesorado unos 12.200 millones.
Por eso a la entidad aún le quedan por cubrir unos 12.600 millones, que corresponden principalmente a los saneamientos que debe aplicar para traspasar con descuento los activos al banco malo.
Al margen de las provisiones para asumir pérdidas en la cartera inmobiliaria, Bankia requiere 8.100 millones para el deterioro de otras carteras crediticias, incluye préstamos a empresas; 4.300 millones para la pérdida de valor de las participadas y 1.000 millones para cubrir la depreciación de distintos activos.
Venta del 15% de Mapfre
Bankia tendrá que vender su participación del 15 % en Mapfre porque así lo exige la Comisión Europea, como condición para recibir la ayuda de 17.959 millones de euros que precisa el grupo.Goirigolzarri ha asegurado que ya han comunicado a la aseguradora dicha decisión.
No será la única gran desinversión de la entidad, ya que, por ejemplo, también se desprenderá de su 12 % en IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, o de su filial en Miami City Nacional Bank of Florida (CNB).
La citada filial registró un beneficio neto de 32,2 millones dólares (unos 26 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año, un 7% más. Es un banco "excelente" en palabras de Goirigolzarri, aunque Bruselas manda y toca venderlo para que el grupo se centre en su negocio en España.
El presidente de Bankia ha señalado que la entidad cuenta con un plazo de cuatro años para desinvertir y ha asegurado que "hay margen de maniobra" para acometer estas desinversiones.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.