El Gobierno presenta en el TC el recurso contra la extra en Euskadi
obierno ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias con el País Vasco en relación con el abono de la paga extra de Navidad que el Ejecutivo autonómico ha decidido pagar a los funcionarios y empleados públicos durante este mes de diciembre.
Según han informado fuentes del Tribunal Constitucional, el Gobierno ha formalizado esta tarde la presentación del escrito, una decisión que ya fue anunciada el pasado 30 de noviembre por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta explicó ese día que la extra de Navidad a los funcionarios que quiere abonar el Ejecutivo vasco incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
La supresión de esta paga a los funcionarios públicos en todo el país fue una de las medidas acordadas por el Gobierno para disminuir el déficit público.
El TC decidirá sobre la admisión a trámite de este asunto en su próximo pleno y, si lo acepta, suspenderá la aplicación de la norma vasca al menos cinco meses. Este es el tiempo que tendrá el Constitucional para ratificar o levantar la suspensión, a la espera de una resolución del conflicto.
El Gobierno Vasco aclara que no existe un "hecho impugnable" sobre el que recurrir
El Gobierno Vasco ha opinado que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy "es un intento de evitar que se cree un precedente". Fuentes del Gobierno Vasco han explicado que la presentación este miércoles de este conflicto de competencias ante el TC no supone que se vaya a paralizar el abono de la paga extra, ya que habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional lo admita a trámite.
Además, desde el Ejecutivo de Patxi López han matizado que en el conflicto de competencias el Gobierno central debería haber solicitado además la suspensión del abono y han recordado que en este caso no existe un "hecho impugnable" sobre el que recurrir.
Así, han indicado que el Gobierno Vasco no ha llevado a cabo ningún "acto, ni un decreto, ni una ley" para el abono de la paga extra, sino que se ha tratado sólo de la manifestación de la voluntad.
Orden de abono
El Gobierno Vasco ha explicado la orden de abono al banco todavía no se ha efectuado, y que ésta se lleva a cabo diez días antes aproximadamente de que los funcionaros reciban en sus cuentas el ingreso de la extra, que suele ser el día 20 de diciembre.
Conflicto de competencias
El Gobierno Vasco, que se encuentra en funciones, anunció su intención de pagar esta extraordinaria en diciembre a sus 67.000 empleados públicos porque así lo recoge su Ley de Presupuestos. Como esta norma no fue modificada tras el Real Decreto de julio, considera que sigue en vigor y debe cumplirla. Dedicará a este fin 207 millones de euros.
El Ejecutivo del PP esgrime sin embargo a su favor que el Estado es legítimo "para establecer límites retributivos de los empleados públicos, que operan como límites de la autonomía financiera autonómica, según se establece en la doctrina del propio Tribunal Constitucional".
Navarra y Extremadura, otro caso
El Gobierno estudia también el caso de otras dos comunidades que también van a pagar una extra a sus funcionarios, Extremadura y Navarra, aunque lo harán en enero y, técnicamente, supondrá un adelanto de la paga de verano.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó el pasado lunes que la ley impide este abono y que, ante la ley, no caben "subterfugios". "Existe una ley que impide el pago y el Gobierno va a hacer efectivo esa ley. Que le quede claro a todo el mundo", incidió, para advertir de que "quien no tenga entereza política para hacerlo desde su gobierno que deje el gobierno".
"Estamos para ganar seriedad y no para dar la otra imagen de gobernantes que parece que siempre lo que tratan es de evitar el concepto de aplicación de las leyes", aseveró el ministro.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.