Conflicto de competencias
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno presenta en el TC el recurso contra la extra en Euskadi

En caso de que el TC lo acepte, suspenderá la aplicación de la norma vasca al menos cinco meses. Este es el tiempo que tendrá el Constitucional para ratificar o levantar la suspensión.
Publicidad
18:00 - 20:00
El Gobierno presenta en el TC el recurso contra la extra en Euskadi

obierno ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias con el País Vasco en relación con el abono de la paga extra de Navidad que el Ejecutivo autonómico ha decidido pagar a los funcionarios y empleados públicos durante este mes de diciembre.

Según han informado fuentes del Tribunal Constitucional, el Gobierno ha formalizado esta tarde la presentación del escrito, una decisión que ya fue anunciada el pasado 30 de noviembre por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta explicó ese día que la extra de Navidad a los funcionarios que quiere abonar el Ejecutivo vasco incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

La supresión de esta paga a los funcionarios públicos en todo el país fue una de las medidas acordadas por el Gobierno para disminuir el déficit público.

El TC decidirá sobre la admisión a trámite de este asunto en su próximo pleno y, si lo acepta, suspenderá la aplicación de la norma vasca al menos cinco meses. Este es el tiempo que tendrá el Constitucional para ratificar o levantar la suspensión, a la espera de una resolución del  conflicto.

El Gobierno Vasco aclara que no existe un "hecho impugnable" sobre el que recurrir

El Gobierno Vasco ha opinado que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy "es un intento de evitar que se cree un precedente". Fuentes del Gobierno Vasco han explicado que la presentación este miércoles de este conflicto de competencias ante el TC no supone que se vaya a paralizar el abono de la paga extra, ya que habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional lo admita a trámite.

Además, desde el Ejecutivo de Patxi López han matizado que en el conflicto de competencias el Gobierno central debería haber solicitado además la suspensión del abono y han recordado que en este caso no existe un "hecho impugnable" sobre el que recurrir.

Así, han indicado que el Gobierno Vasco no ha llevado a cabo ningún "acto, ni un decreto, ni una ley" para el abono de la paga extra, sino que se ha tratado sólo de la manifestación de la voluntad.

Orden de abono

El Gobierno Vasco ha explicado la orden de abono al banco todavía no se ha efectuado, y que ésta se lleva a cabo diez días antes aproximadamente de que los funcionaros reciban en sus cuentas el ingreso de la extra, que suele ser el día 20 de diciembre.

Conflicto de competencias

El Gobierno Vasco, que se encuentra en funciones, anunció su intención de pagar esta extraordinaria en diciembre a sus 67.000 empleados públicos porque así lo recoge su Ley de Presupuestos. Como esta norma no fue modificada tras el Real Decreto de julio, considera que sigue en vigor y debe cumplirla. Dedicará a este fin 207 millones de euros.

El Ejecutivo del PP esgrime sin embargo a su favor que el Estado es legítimo "para establecer límites retributivos de los empleados públicos, que operan como límites de la autonomía financiera autonómica, según se establece en la doctrina del propio Tribunal Constitucional".

Navarra y Extremadura, otro caso

El Gobierno estudia también el caso de otras dos comunidades que también van a pagar una extra a sus funcionarios, Extremadura y Navarra, aunque lo harán en enero y, técnicamente, supondrá un adelanto de la paga de verano.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó el pasado lunes que la ley impide este abono y que, ante la ley, no caben "subterfugios". "Existe una ley que impide el pago y el Gobierno va a hacer efectivo esa ley. Que le quede claro a todo el mundo", incidió, para advertir de que "quien no tenga entereza política para hacerlo desde su gobierno que deje el gobierno".

"Estamos para ganar seriedad y no para dar la otra imagen de gobernantes que parece que siempre lo que tratan es de evitar el concepto de aplicación de las leyes", aseveró el ministro.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X