El PSE pide reformas fiscales antes de hablar de los presupuestos
El PSE-EE considera "imprescindible" que antes de negociar con el PNV los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 se acuerden reformas fiscales para el próximo ejercicio que incrementen los ingresos tributarios.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Pastor, durante una rueda de prensa en la Cámara de Vitoria en la que ha presentado una iniciativa para la celebración de un debate monográfico en pleno sobre medidas fiscales.
Ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que reclame ahora acuerdos cuando en la anterior legislatura se negó a ellos, pero ha dejado claro que los socialistas no se van a guiar durante la legislatura por el "rencor" sino por los intereses de la sociedad vasca.
Preguntado por si ve posible un pacto de Gobierno con el PNV durante la actual legislatura, después de que el presidente de este partido en Bizkaia, Andoni Ortuzar, no haya descartado hoy llegar a acuerdos de coalición, el portavoz socialista ha contestado que dependerá de la voluntad de los nacionalistas.
"Acuerdos por el país"
Ha matizado que el PSE presentará iniciativas concretas para intentar consensuar acuerdos pero ha precisado: "no estamos hablando de gobiernos de coalición sino de acuerdos por el país".
Además de reclamar un debate monográfico en el Parlamento sobre medidas fiscales como condición previa para hablar de presupuestos vascos, Pastor ha apostado por que las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa también aprueben medidas fiscales de carácter urgente antes de que concluya este año y que se incorporen en sus respectivos presupuestos para 2013.
Te puede interesar
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman hoy un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.
La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027
La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento.
BBVA roza los 3.000 millones de beneficio en el primer trimestre (+10,8%) y anuncia recompra de acciones
La entidad eleva ingresos y rentabilidad gracias al impulso del crédito y prevé iniciar un nuevo tramo de recompra por hasta 1.460 millones de euros.